Píntalo de negro. El soul y sus historias   La explosión de colores del doo wop (3) 24/07/2018 05:40

La cima del doo wop y el rhythm and blues vocal, ya en la inmediata antesala del soul, se encuentra en las prodigiosas grabaciones de The Drifters y The Coasters, dos agrupaciones apadrinadas por los compositores/productores más importantes de los años cincuenta, un par de judíos de raza blanca afincados en Nueva York, llamados Jerry Leiber y Mike Stoller. The Drifters iniciaron su andadura comercial en 1953, tras la incorporación al grupo de Clyde McPhatter, exsolista de Billy Ward and His Dominoes, que los mantuvo en la primera división del rhythm and blues con temas como "Money honey", "Such a night" o "Honey love", hasta que fue reclutado por el ejército en 1954. Cuatro años después, el manager del grupo, George Treadwell, decidió disolverlo y formar unos nuevos Drifters a partir de los Five Crowns de Ben E. King. Entonces se sucedieron éxitos del calibre de "There goes my baby", "This magic moment" y "Save the last dance for me", una racha que repitieron a principios de los años sesenta, ya con Johnny Moore en la voz principal, de la mano de canciones de leyenda como "Up on the roof", "On Broadway" y "Under the boardwalk".
 

Píntalo de negro. El soul y sus historias
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