Parlamento - Radio 5   Baldoví pide al Gobierno que se siente a negociar con ellos 23/05/2020 06:52

Tras votar en contra de la prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha explicado en el programa 'Parlamento' de RNE el porqué de su negativa al Gobierno. Ha señalado que es "sintomático" que su formación haya pasado al 'no' después de haberles apoyado siempre y afirma que ha sido porque no se han atendido sus propuestas ni se ha intentado pactar con ellos como con otros partidos: "Hay que confiar en aquellos que hemos sido socios leales y responsables pero que no entendíamos esa cerrazón a querer pactar con nosotros".

Afirma que se está prediendo el espíritu de bloque de la investidura, como señaló el portavoz de ERC en el debate en el Congreso por el estado de alarma. El dirigente ha criticado la actitud del Ejecutivo y recalca que "al amigo y al caballo no hay que cansarlos, hay que cuidarlos" refiriéndose a la mayoría que propició la investidura. Sobre si apoyarían otra prórroga o no, afirma Baldoví que tienen la "puerta abierta" pero que la "lealtad es un camino de ida y vuelta" por lo que esperan que el Gobierno se siente a negociar.

Entre sus propuestas, se encuentra la petición de que prime el criterio poblacional para el reparto de los 16 millones de euros para las Comunidades Autónomas para "nivelar" a todos los territorios. Afirma que no todas estás en la misma situación de partida y que la Comunidad Valenciana se encuentra a un 40% de Cantabria y a un 70% de Navarra y País Vasco, por lo que reclama el cambio de criterio.

Baldoví ha calificado lo que ha ocurrido con el pacto con EHBildu de "espectáculo" y señala que no es la mejor manera de "mandar un mensaje de seguridad" y que no se ha hecho de la mejor forma, dejando al margen de la negociación a los agentes sociales.

Parlamento - Radio 5
Más opciones