Esto es ingeniería   Radar 19/05/2019 05:49

El RADAR, acrónimo inglés de "detección y medición de distancias por radio", es un sistema que usa ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o en movimiento como aviones, barcos, vehículos motorizados, formaciones meteorológicas y el propio terreno, explica José Manuel Sanjurjo, vicealmirante retirado y miembro de la Real Academia de Ingeniería.
Para entender su origen tenemos que remontarnos a 1864, cuando el físico británico James Maxwell desarrolló las ecuaciones que gobiernan el comportamiento de las ondas electromagnéticas. En 1922, el italiano Guillermo Marconi propuso la posibilidad de que un foco de ondas de radio pudieran ser reflejadas por un objeto como un buque y poder así determinar su presencia, distancia y demarcación, especialmente durante la noche o en condiciones de baja visibilidad. Alemania, Italia, Francia y Estados Unidos trabajaron de forma secreta y aislada en su desarrollo aunque su invención se atribuye al Reino Unido porque fueron los primeros en usarlo de forma regular en la Batalla de Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial.
Después del conflicto, se desarrollaron aplicaciones civiles del radar en campos tan variados como geología, agricultura, cartografía, gestión forestal, exploración espacial, oceanografía o meteorología, entre otros. Pero quizá --como recuerda José Manuel Sanjurjo-- una de las más sorprendentes es el microondas de nuestras cocinas. Los sistemas tradicionales de radiolocalización se encuentran al lí­mite de sus capacidades y se investigan nuevas tecnologías para reducir su peso y volumen, como la incorporación de la nanofotónica y el láser.

Esto es ingeniería
Más opciones