Esto es ingeniería   Ley de Moore (I.Castañer) 25/11/2018 05:50

La Ley de Moore es la norma que lleva rigiendo desde hace más de 50 años el destino de los procesadores que llevamos en nuestros ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos. Como recuerda Luis Castañer, ingeniero de telecomunicaciones y miembro de la Real Academia de Ingeniería, esta regla fue formulada en 1965 por Gordon Moore, cofundador de la compañía Intel, quien predijo que cada dos años se doblaría el número de transistores en un chip.
En 1971, un circuito integrado podía contener hasta 2.300 transistores. En 2017, una investigación conjunta de IBM, GlobalFoundries y Samsung logró meter 30.000 millones de transistores en un chip del tamaño de una uña gracias a una nueva tecnología de 5 nanómetros, aunque por ahora, solo esté disponible la tecnología de 14 nanómetros a nivel industrial.
La reducción del tamaño de los chips y el aumento del número de sus transistores permitirán en un futuro próximo dispositivos más pequeños, menor consumo energético y mayor velocidad de proceso. El límite en miniaturización estará en el átomo. Ahí se acabará la ley de Moore y --como adiverte Luis Castañer-- habrá que buscar nuevos paradigmas.

Esto es ingeniería
Más opciones