Palabra de ingeniero Radio 5

Palabra de ingeniero

Domingos a las 09.25 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Hidroxiapatita, la reserva de calcio de los huesos

Palabra de ingeniero - Hidroxiapatita,la reserva de calcio de los huesos - 18/08/19

18 ago 2019

Hay minerales que son al mismo tiempo materiales biológicos y resultan fundamentales para nuestro organismo. Uno de ellos es la hidroxiapatita, formado por una combinación de átomos de calcio, fósforo, oxígeno e hidrógeno. Está presente en los huesos y en el esmalte dental y les confiere su dureza característica. María Vallet, directora del Grupo de Investigación en Biomateriales Inteligentes de la Complutense y miembro de la Real Academia de Ingeniería, trabaja desde hace años con este material y destaca sus posibilidades en medicina regenerativa.
La hidroxiapatita presente en nuestro organismo es un fosfato de calcio, pero a diferencia del que se encuentra en la naturaleza formando parte de las rocas, tiene un tamaño de partícula menor, está siempre carbonatado y tiene menos cantidad de calcio del que debiera (desde el punto de vista químico es un compuesto no estequiométrico) lo que favorece su incorporación al hueso y su disolución. De hecho, cada tres meses nuestros huesos se regeneran. Además, trabaja siempre en colaboración con el colágeno, dando lugar a un material compuesto o composite de características extraordinarias.
Aunque la hidroxiapatita de síntesis no es tan perfecta como la natural, sobre todo en su unión al colágeno, se emplea en tratamientos óseos y dentales y en el recubrimiento de prótesis metálicas en contacto con el hueso.

ver más sobre "Palabra de ingeniero - Hidroxiapatita,la reserva de calcio de los huesos - 18/08/19" ver menos sobre "Palabra de ingeniero - Hidroxiapatita,la reserva de calcio de los huesos - 18/08/19"

Los últimos 120 programas de Palabra de ingeniero

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios