Esto es ingeniería   La guerra 4.0 15/12/2019 05:48

Los medios que usamos para crear riqueza son los mismos que empleamos para hacer la guerra. En una sociedad como la actual, inmersa en una profunda transformación digital, el campo de batalla se ha digitalizado, automatizado y robotizado. Como explica José Manual Sanjurjo, vicealmirante retirado y miembro de la Real Academia de Ingeniería, hay que hablar de Guerra 4.0.
La idea de aplicar la revolución digital a la manera de combatir comenzó en EEUU a mediados de la década de 1970, en plena Guerra Fría, para hacer frente a la estrategia soviética, que consistía en arrollar Europa a base de divisiones. Como recuerda José Manuel Sanjurjo, los norteamericanos, tras su experiencia en Vietnam, desarrollaron lo que se conoce como RMA (Revolution in Military Affairs): un teatro de operaciones digitalizado e integrado, combinado con el empleo de plataformas stealth (invisibles al radar) y armas guiadas de precisión.
Otra razón de aquella transformación era la incipiente idea de considerar el ciberespacio como una nueva dimensión del campo de batalla: había nacido el concepto embrionario de lo que es hoy la guerra multidimensional.
Para Sanjurjo, la Guerra de Irak fue el exponente y la demostración práctica de esta doctrina. Un ejército iraquí formidable en número se vio literalmente arrollado por una fuerza aliada que combatía con un concepto multidimensional.
En los últimos años hemos pasado de una situación en la que el campo de la electrónica era casi exclusivo del mundo militar a otra en la que su consumo civil ha tomado el relevo, y es ahora el entorno militar el que recurre a versiones "militarizadas" de productos ya existentes en el mercado civi. Como consecuencia, la tecnología se ha "democratizado" y cualquier grupo o gobierno tiene acceso a armas hasta ahora impensables.
En cualquier caso, Sanjurjo quiere dejar claro que la guerra en el futuro no será un videojuego. Al final, como ha sucedido a lo largo de los tiempos, siempre causará muerte y destrucción.

Esto es ingeniería
Más opciones