Esto es ingeniería   Palabra de ingeniero - Escáner tridimensional para la preservación del Patrimonio - 24/11/19 24/11/2019 05:14

Uno de los grandes avances en el campo de la informática y de la ingeniería ha sido el escáner tridimensional, un instrumento que sirve para capturar la geometría de un objeto o del entorno cercano. Los datos, en forma de nube de puntos, se obtienen a través de la medición de distancias y ángulos mediante un rayo láser, que se combina con cámaras fotográficas, para registrar también el color. Esa información se procesará posteriormente para formar un modelo tridimensional. Como explica Pere Brunet, ingeniero industrial y miembro de la Real Academia de Ingeniería, un objeto real se transforma en otro virtual que podemos manipular mediante un Software especializado.
En los últimos años, el escáner 3D se ha incorporado a la industria del entretenimiento. Este dispositivo permite reproducir escenarios reales para introducirlos en series y películas y también en videojuegos. En topografía, se emplea para el estudio de terrenos, minería o trazado de vías de comunicación; en Arquitectura para medición y planificación de edificios. Y en ingeniería se aplica en el control de calidad y en la fabricación de componentes que requieren tolerancias muy estrictas, como álabes de turbina o mecanizados de alta precisión.
Valerse de la tecnología para preservar el patrimonio cultural es otra de las ventajas de la transformación digital. Un ejemplo es la catedral de Notre Dame de París, gravemente dañada en un incendio el pasado mes de abril. Gracias a un escaneado previo de su estructura podrá ser reconstruida con fidelidad. Y en un futuro, los museos no solo ofrecerán reconstrucciones virtuales de edificios o monumentos, sino de su evolución con el paso del tiempo. Esta tecnología también tiene grandes aplicaciones en imágenes médicas, aunque eso lo veremos en un próximo programa.

Esto es ingeniería
Más opciones