Palabra de ingeniero Radio 5

Palabra de ingeniero

Domingos a las 12.05 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Dique de encauzamiento

Palabra de ingeniero -Dique de encauzamiento - 05/05/19

05 may 2019

Los ríos son sistemas vivos con unas funciones ecológicas fundamentales. Su función primigenia es desaguar el agua que cae en su cuenca y las crecidas son los mecanismos que tiene el río para limpiar periódicamente su propio cauce. Sin embargo, esa dinámica fluvial se ha visto alterada con la construcción de embalses y los efectos son más evidentes a medida que nos acercamos al mar. Para evitar la acumulación de arena en la desembocadura o para proteger las riberas frente al oleaje, puede ser necesaria la construcción de diques de encauzamiento. Como explica Miguel Ángel Losada --ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y miembro de la Real Academia de Ingeniería-- estas infraestructuras son muy frecuentes en los ríos que desembocan en el Cantábrico y el Mediterráneo.
Como cualquier otra obra de ingeniería, lo importante es el diseño. Y como explica Losada, se deben tener en cuenta factores como la anchura del cauce, profundidad, caudal, sedimentos, posibilidad de navegación y mantenimiento. Un ejemplo del impacto directo de estas obras en las playas y en la morfología de la costa es el espigón del puerto de Huelva, con sus casi 20 km de longitud.

ver más sobre "Palabra de ingeniero -Dique de encauzamiento - 05/05/19 " ver menos sobre "Palabra de ingeniero -Dique de encauzamiento - 05/05/19 "

Los últimos 102 programas de Palabra de ingeniero

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios