Esto es ingeniería   Color en informática 01/09/2019 05:49

Vivimos en un universo de infinitas tonalidades aunque en realidad, el color no existe como tal. Es una percepción visual que genera nuestro cerebro al procesar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores presentes en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda de la parte visible del espectro electromagnético. La luz blanca se descompone de forma natural en una banda de siete colores en el arcoíris, fenómeno que reprodujo experimentalmente Isaac Newton al hacer atravesar un rayo de luz a través de un prisma, recuerda Pere Brunet, ingeniero industrial y miembro de la Real Academia de Ingeniería. Desde entonces, se ha desarrollado toda una teoría del color que ha permitido su aplicación en informática.

Uno de los modelos más utilizados es el RGB, de los tres colores primarios rojo, verde y azul en inglés. Permite crear un color compuesto mediante el sistema de mezcla aditiva. Para indicar en qué proporción hacemos la mezcla, se asigna un valor a cada uno de los tres colores primarios, de manera que el 0 significa que no interviene y el 255 que se encuentra a su máximo nivel. Por tanto, el rojo se obtiene con los valores 255,0,0; el verde con 0,255,0; y el azul con 0,0,255. En el negro los tres valores serían cero y en el caso del blanco, los tres serían 255.

En los últimos años se han desarrollado otros modelos de color digital como Pantone, CMYK, HSV y HSL.

También se han desarrollado herramientas informáticas que permiten ver regiones invisibles del espectro como el infrarrojo o el ultravioleta, aunque eso se nos muestran con colores falseados. Una representación de la realidad con numerosas aplicaciones en campos como la astronomía.

Esto es ingeniería
Más opciones