Esto es ingeniería   Armas guiadas por láser 11/11/2018 05:50

Las bombas guiadas con láser han sido protagonistas en las últimas semanas de la actualidad política en nuestro país, por la polémica de su venta a Arabia Saudí. Como explica el vicealmirante José Manuel Sanjurjo, miembro de la Real Academia de Ingeniería, este armamento constituye una evolución de los primeros artefactos lanzados por zeppelines y aviones durante la Primera Guerra Mundial. Al término del conflicto, los países beligerantes y especialmente los norteamericanos, se dieron cuenta del poder de la aviación. Bajo la direción del ingeniero suizo Carl Norden, EEUU invirtió más de 1.500 millones de dólares en el desarrollo de una mira construida con engranajes, rodamientos y giroscopios para calcular la velocidad del avión, su altitud y los vientos de costado para calcular el blanco.

Sin embargo, el calculador no surtió los efectos esperados. Apenas el diez por ciento de las misiones acertaban en el blanco. Con la bomba atómica se llegó a la conclusión de que ya no merecía la pena de seguir invirtiendo en armamento de precisión. Sin embargo, en la Guerra de Vietnam resurgió la necesidad de disponer de estas armas y la empresa Texas Instruments presentó el sistema de guiado por láser.

Este sistema tiene la ventaja de que puede disparar a blancos móviles, pero funciona mal si las condiciones atmoféricas no son perfectas o el campo de batalla está oscurecido por el humo. Para solucionar estas limitaciones se desarrollaron dos nuevos tipos de guiado: por televisión y por GPS. Sin embargo, José Manuel Sanjurjo advierte de que la precisión de este armamento depende en última instancia de la información que se tenga sobre el objetivo.

Esto es ingeniería
Más opciones