No es un día cualquiera Radio Nacional

No es un día cualquiera

Sábados y domingos de 08.30 a 13.30 horas

Pepa Fernández dirige No es un día cualquiera No es un día cualquiera Sábados y domingos, de 8.30h a 13.30h, con Pepa Fernández
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Caducidad Programada

No es un día cualquiera - Caducidad Programada

09 ene 2011

Dedicamos nuestra tertulia a la caducidad programada. Nos acompañan Manuel Toharia, Paco Álvarez, Joan Úbeda y Cosima Dannoritzer, productora y realizadora del documental "Comprar, tirar ,comprar" (09/01/11).

ver más sobre "No es un día cualquiera - Caducidad Programada" ver menos sobre "No es un día cualquiera - Caducidad Programada"

Los últimos 6.122 programas de No es un día cualquiera

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado

Añadir comentario ↓

  1. FBBJL*35

    Algo para pensar ¿ Podría llegar a ser el futuro de la humanidad una mezcla de realidad y creación artificial , podría alguien crecer en una realidad artificial y terminar confundiéndola con lo que es real . http://player.vimeo.com/video/34678075?title=0& ¿ Podría llegar a ser el futuro un futuro Matrix ? donde los cerebros no reprodujeran lo que perciben los sentidos si no lo que les fuese inducido mediante algún tipo de ondas o energías ¿ Se podrían mostrar al mundo imágenes que justificasen un ataque militar , sin que nada de lo mostrado existiese realmente . Sin entrar en la valoración si no simplemente utilizándolos como ejemplo , quizás sean necesarias fuerzas o movimientos como Anonymous , que nivelen la balanza frente a los poderes globales , para proteger a las sociedades de sus amos . Unos amos locos , ya que solo un loco contaminaría el aire que tendrá que respirar y entupidos , ya que solo un entupido que promueve la obsolencia programada como medio para mantener activa la industria , se contradice generando desempleo y pidiendo bajos salarios , algo que inevitablemente impedirá la compra de esos productos que se pretenden vender FBBJL*35

    22 abr 2012
  2. Thomas

    La naturaleza de si ya existe obsolescencia programada, no hace falta inducir más su caducidad. De hecho su caducidad da el comienzo de otra existencia. Como señalo en el documental, Obsolescencia programada, una hoja caída sirve de alimentos para las hormigas. Quizá esto lo hacemos plantear en fabricar iPhone que un domingo de la mañana lo metemos en el tostador y lo desayunamos con mermelada. Se puede pensar. ¿No crea? La humanidad de sí es avariciosa, eso no tiene remedio, lo sabemos desde la historia. En vez de nadamos contra corriente, debemos aprovechar las olas y surfemos sobre los necios. Los residuos generados por los consumos masivos se pueden reciclar, lo que faltan son planificación y iniciativa inteligentes. Quien sabes, un buen día como esta, ofrecemos a desayunar a los consumidores vanidosos iPhones con mermelada. Será un ¿trend¿ de extravagancia. De hecho hemos conseguido fabricar bolsa de compras con fécula de patatas y porque no un iPhone con gelatina. Hemos conseguido imprimir tejido humana con célula madre, porque no podemos imprimir placas electrónica con células orgánica con nervios como conductos de señales. Ya hemos entrado en la era de nano tecnología y fabricamos chips moleculares, no creo que todo estos son imposibles.

    06 nov 2011
  3. Antonio

    Me parece un documental interesantísimo. Deberíamos pensar más a dónde nos dirigimos. ¿Cuál es la solución? No esjusto tampoco que otros paguen por el consumerismo despiadado de nosotros, los consumidores de los paises avanzados.

    01 feb 11
  4. martina

    Hablando de objetos diseñados con mas funciones que las que se necesitan... Hace dos meses que estamos sin tele y empiezo a echarla en falta, pero ojo ! tan sólo la dos. Habrá algun fabricante que fabrique una tele con " sólo la 2 " ? Os juro que no soy una snob... : )

    27 ene 11
  5. hernan

    a emezeta, no se trata de volver a la edad de piedra, se trata de tomar concinecia de lo que somos en relidad, solo seres humanos, tenemos la tecnologia y la experiencia para aplicarla con fines humanos y cambiar la economia tal como la conocemos hoy en dia y aplicar una economia basada en recursos, lo que esta claro es que NO se puede seguir en esta direccion , no se trata de que todos se vayan al campo con una casa con chimenea y huerto, sino de que se cubran las necesidades bsicas de las personas, si la gente es educada, y no hablo de que sepan mucho de matematicas o que tengan titulos, me refiero a educacion de verdad con la que se controlarian muchos de los males de este momento, muchos tips de delincuencia desaparecerian si no necesitas competir ,trabajar, dinero y bienes materiales frivolos, ya que e habra supero todo esto, en vez de competir pasamos a trabajar para un benefico comun, ya esta mas que demostrado que funciona y muchisimo mejor que en un entorno de competencia y

    22 ene 11
  6. Madremonte

    Creo que además de las propuestas de Javier Simon y Guss es necesario que los consumidores creemos presión para que la industria y el comercio sean regulados en esta materia. De otra forma, por más responsables que queramos ser a la hora de comprar, si no hay oferta de productos adecuados o este no viene con la información suficiente que nos permita tomar decisiones, seguiremos enganchados en este tren del Comprar, tirar, comprar¡

    20 ene 11
  7. Raúl

    ¿Qué pasa con el video del documental? Justo en la mitad se detiene y no hay manera de echarlo a andar de nuevo.

    17 ene 11
  8. guss

    Lo peor de todo esto es que nuestro Sistema, nuestra Sociedad, nuestro trabajo, nuestra Vida esta programada obsolescente. Quiero decir que es falsa, y no responde a la realidad de la producción, y la riqueza que otorga. Hay que derribar la falsedad del capitalismo, y empezar algo nuevo, y real. Hay que enseñar a ser honestos, a Todos, niños, y mayores. Hay que dejar de permitir que nos dirijan monstruos, incluidos los políticos corruptos, que nos roban nuestros derechos, impuestos, pensiones, etc... Nuestro Sistema generaría tal riqueza, que apenas deberíamos trabajar actualmente más de una, o dos horas al día. Suficiente riqueza para pagar mejores pensiones. Porque mañana estarn los robots produciendo todavía más riqueza, y generando menos trabajo a los humanos, que tendremos mucho tiempo libre. El trabajo embrutece, envilece, y ni Dios te lo agradece.

    17 ene 11
  9. Luis Morán

    Javier Simón, tu lo has dicho ..

    17 ene 11
  10. Javier Simón

    La sostenibilidad no consiste en volver a los tiempos de las cavernas sinó en que la industria responda a nuetras necesidades, no nosotros a las suyas. Aún recuerdo cuando apareció la moda del "usar y tirar", que no hace tanto, la invasión de los objetos de plástico (afortunadamente casi superada), el derroche energético sin control.... Los mayores daños medioambientales se han producido en los últimos 40-50 años, no hace falta remontarse al hombre de las cavernas.... La abundancia, los productos baratos, nos hacen comportarnos como "nuevos ricos", consumiendo sin control y sin pensar en el daño que nuestro consumo produce en el medio ambiente o en otros paises. En épocas en que no había tanta abundancia, se diseñaron modos de vida que resolvían de una manera óptima las necesidades humanas. Analicemos estos sistema y actualicémoslos, no los veamos como algo pasado de moda. El consumo responsable hará que las empresas se adapten al consumidor, no al revés.

    15 ene 11