Música y significado Radio Clásica

Música y significado

Viernes de 23:00 a 00:00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • WAGNER: La Walkyria

Música y significado - WAGNER: La Walkyria - 03/05/19

03 may 2019

En esta historia de heroísmo, sacrificio, abnegación, voluntad de hierro hasta enfrentarse al todopoderoso Wotan, casi por primera vez una mujer (bueno, una walkyria), Brunilda, protagoniza una ópera como guerrera, salvadora y súper-héroe, y recibe un aire musical hasta entonces típico varonil (el tema de la cabalgata). En La Walkyria se enfrenta el mundo violento de Hunding -el cazador- con la fuerza del amor de Sigmundo y Siglinda (tema del "amor de los welsungos"), con la autoridad de Wotan (tema de "la lanza"), la inflexibilidad de la diosa Fricka... Los temas de los descendientes de Wotan se basan en escalas descendentes, anticipando su "vocación de crepúsculo". El grito de las walkyrias se basa en "el amor de los welsungos". Los temas musicales de la naturaleza primordial son arpegios manipulados ("la espada", "el oro del Rhin", "la cabalgata"...), y hay temas aciagos como "el destino""el honor de los welsungos"... Finalmente, Wotan condena a su hija preferida, Brunilda, por su rebeldía en ayudar a los infortunados Sigmundo y Siglinda, y la duerme para siempre (tema de "la durmiente Brunilda") en un círculo de fuego que enciende el semidiós Loge. Sólo podrá penetrar ese círculo un héroe que no conozca el miedo. Pero eso será en la siguiente ópera, Sigfrido

ver más sobre "Música y significado - WAGNER: La Walkyria - 03/05/19" ver menos sobre "Música y significado - WAGNER: La Walkyria - 03/05/19"

Los últimos 287 programas de Música y significado

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Enrique

    Querido Luis Ángel: Schoenberg estaría ya olvidado por casi todos, si no fuera por la publicidad que le haces en todos tus programas. Siempre le citas. Nadie le programa en los conciertos, nadie compra sus partituras, nadie toca sus obras, nadie estudia sus obras, nadie compra sus libros y ya nadie estudia su famosa Harmonielehre. Nadie nos acordamos de él excepto cuando escuchamos tus magnificos programas. Jajajaja. ¡¡¡Pero es muy divertido escuchar cómo te metes con él!!! ¡¡¡Pobrecillo!!! Un fuerte abrazo.

    10 may 2019
  2. Jose Antonio

    Estimado Luis Ángel: Parece que el viernes 26 de abril no hubo programa. Sin embargo pusieron una pieza que me gusto bastante y si es posible me gustaría saber de que programa se trata, así como el nombre y compositor de la pieza. Gracias de antemano y enhorabuena por su maravilloso programa. Saludos cordiales.

    04 may 2019