Música y significado Radio Clásica

Música y significado

Viernes a las 23.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.14.0/js
  • Las últimas sonatas de Poulenc

Música y significado - Las últimas sonatas de Poulenc - 09/01/11

09 ene 2011

Lejos de los traumas del post-romanticismo, del impresionismo, del dodecacofonismo, Poulenc se despidió de este mundo combinando a Prokofiev con Maurice Chevalier, a Stravinsky con el music-hall. Sus sonatas para flauta, clarinete y oboe juntan, en desenfadado collage, encanto parisino, pavor a la muerte, suspiros sentimentaloides, bribonería, ingenuidad y dandysmo. Pese a su catolicismo, su sonata para oboe también protesta con ira frente a la muerte, como sus Responsos o sus Diálogos de Carmelitas.

ver más sobre "Música y significado - Las últimas sonatas de Poulenc - 09/01/11 " ver menos sobre "Música y significado - Las últimas sonatas de Poulenc - 09/01/11 "

Los últimos 255 programas de Música y significado

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Mariví

    Yo también me uno a las peticiones del Clave Bien Temperado ; por favor, no lo he podido escuchar entero.Gracias

    26 ene 11
  2. Javier GR

    Aquí hay otro que también quisiera escuchar los programas de Saint-Saens y Bach (Clave Bien Temperado). Normalmente no puedo escuchar el programa en directo... Quizá nos tienes mal acostumbrados. Saludos.

    25 ene 11
  3. Arthur

    Como bien dice Alfonso G. no es el único que piensa lo mismo, por lo menos aquí hay otro que está deseoso de encontrarse en los podcast con Camille. En cualquier caso, muchas gracias, ya que para los que hemos estudiado música únicamente en la LOGSE (estudiar por llamarlo de alguna forma), tus programas nos abren un universo fascinante de conocimiento al que difícilmente podríamos acceder de otro modo. Un abrazo.

    23 ene 11
  4. Pepa

    Pues no sé si hay alguien al otro lado, pero a éste sí, yo también pido que suba el programa del Clave bien temperado, lo escuché en directo y me gustaría mucho tenerlo. Lo mismo pido para el de Saint-Säens, que no pude oír. Si es problema de "limpieza", ya se han limpiado otros que afortunadamente han subido después. Seguro que supone un esfuerzo, pero es el precio de tener tantos fans, así que porfa, porfa. Mil gracias por estos programas. Abrazos, Pepa

    23 ene 11
  5. Alfonso G.

    No sé si hay alguien ahí, al otro lado, pero aquí sí: al menos uno que no quiere estar en Facebook. Aprovecho para pedir, supongo que con la voz del que grita en el desierto, que algún alma benévola se digne subir el 'podcast' del programa sobre el 'Clave bien temperado', que no merece el olvido eterno. Tampoco lo merecía el de Saint-Saëns. ¿Por qué mereció subir el del Coro del Tabernáculo y estos no? Me parece una decisión arbitraria, que si se presenta como tal es inobjetable, pero... Me parece que no soy el único que piensa así. Muchas gracias y un abrazo.

    22 ene 11
  6. Alfonso G.

    Como neologismo no está mal. Tres bonitas raíces griegas, dos de ellas compartiendo sílaba cual siamesas. Por tu reacción parece tratarse de una inocente errata, pero no sé, no sé...

    11 ene 11
  7. Luna Nueva

    ¿Eh? ¿"Dodecacofonismo"?... Eh... uh... ¿Quién? ¿Yo?...

    11 ene 11
  8. Silvestrilla

    Muy bonito programa. Me encanta Poulenc creo que por esa estética Dadá, Naíf o "toque infantil". ¿En qué diablosss consiste un "protema"? ¿Lo que va antes del tema, un tema fallido, un intento de tema....? Anda que el desarrollillo... Un adulosaludo

    11 ene 11
  9. Alfonso G.

    Hermoso programa, para variar. Honegger también estaba ya muerto cuando Poulenc le dedicó su sonata para clarinete. Y el tema inicial de la sonata para oboe siempre me pareció rusoide, no sé si stravinskiano (luego toma un giro afrancesado). Lo del 'dodecacofonismo' [sic] del texto de presentación ¿es una inocente errata o va con segundas? Por lo demás, voy a acabar haciendo lo de Catón con Cartago: ¿dónde está el programa sobre la Tercera de Saint-Saëns? Un abrazo y gracias.

    11 ene 11