Música y significado Radio Clásica

Música y significado

Viernes de 23:00 a 00:00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Los SEIS Franceses

Música y significado - Los SEIS Franceses - 09/11/18

09 nov 2018

Apadrinados por el incatalogable Erik Satie, tras una representación del ballet-musical-circo-provocación o lo que fuese Parade(1917), surgió ese grupo de MilhaudHoneggerPoulencTailleferreAuric y Durey con aquel lema famoso: "Basta de nubes, olas, acuarios, ondinas y perfumes nocturnos. Necesitamos una música a ras del suelo". El propio Parade representaba lademolición del arte "serio", con una fuga que es pura flojera, con máquinas de escribir, bocanadas de humo, bocinas, etc. Hombre, es que había artistas desengañados con el género humano en aquel París de los años 20, tras la atrocidad de la Gran Guerra. "Frivolité" iba a ser la respuesta a esa hipocresía de la vieja Europa. Pero "frivolité" densa e ilustrada: la Sinfonía Litúrgica de HoneggerMilhaud con su magistral pastiche (32 plagios tiene) de El buey sobre el tejadoblues en La creación del mundo y bitonalidad en Saudades do Brasil; el jovencísimo Poulenc con su Rapsodia negra casando vodevil con Bartók y con Maurice Chevalier... Pero aquel espíritu de grupo duró poco. Honegger sobrevivió por sus pelis (el Napoleón de 1925), Dureyno duró mucho (escuchamos Canciones Vascas), a Auric lo recordamos por el valsecito de Moulin Rouge (que le dio mucha pasta) o por la peli César y Cleopatra. De Germaine Tailleferre, la única dama, tendremos un programa especial, pero hoy escuchamos su Trío. Al final esa frivolidad tan específica no ha traspasado los decenios. Excepto las Gymnopedies del padrino (y chiflado) Satie y el gran Francis Poulenc: analizamos un poco su Sonata para flauta y piano y nos estremecemos con el final de sus Diálogos de Carmelitas, con las infortunadas monjas de Compiègne caminando hacia la guillotina. ¿Qué simbolizaron Los Seis y por qué?... La respuesta la sugiere Alex Ross. Felices frivolités, queridas y queridos y felices pervivencias de lo auténtico,,,

ver más sobre "Música y significado - Los SEIS Franceses - 09/11/18 " ver menos sobre "Música y significado - Los SEIS Franceses - 09/11/18 "

Los últimos 283 programas de Música y significado

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Jose Perez

    Completo el comentario anterior. La cita es: "este final tiene capacidad de estremecer, incluso aunque aunque las protagonistas sean monjas, con todas las antipatías o simpatías que puedan despertar"

    15 nov 2018
  2. Jose Perez

    Llevo años escuchando este programa ya que me gustan los análisis de la forma musical. Con todo el cariño, y sabiendo que Luis Ángel no lo ha hecho de mala fe, hay algo que se está insertando en nuestra sociedad y que es inadmisible: la falta de respeto a la religión. Al presentar "Diálogos de carmelitas" el presentador ha dicho "incluso aunque aunque las protagonistas sean monjas, con todas las antipatías o simpatías que puedan despertar". Al parecer hay que explicar que matar monjas es un hecho triste.

    15 nov 2018
  3. Lady Orlok

    Dos cositas de nada. César y Cleopatra no fue una película de Hollywood, sino una producción británica, de las muchas que florecieron en los años 30 y 40, basada en una obra teatral de Bernard Shaw. Y Georges Auric hizo también música para la excelsa versión cinematográfica de La bella y la bestia, rodada por Cocteau, -que me sorprende no hayan mencionado aquí- y que fue luego objeto de una ópera a cargo de Philip Glass. Otra producción inglesa a la que Auric puso música fue la versión de 1948 de Anna Karenina, dirigida por Julien Duvivier y con Vivien Leigh como protagonista. Por demás, felicitarles por su interesantísimo programa.

    11 nov 2018