Música y significado   Rey de Reyes 25/03/2016 01:00:10

Este programa se grabó antes de los atentados de Bruselas y de la expulsión de refugiados y ONGs en Grecia. Pero somos muy sensibles a ambas tragedias. La voz de Aquél que sacudió la hipocresía social y religiosa de todos los tiempos (antes de que lo tergiversaran, claro) y que acogió a todo el mundo, especialmente a los desheredados del planeta, se alza hoy con singulares resonancias. Jesús de Nazaret, el Hombre-Dios, ha proporcionado hermosísimas escenas cinematográficas (también malísimas, pero de ésas hoy no hablamos) penetradas de música muy inspiradora. Hay figuras musicales para los pasos del Nazareno en "Ben-Hur" (1959, música de Miklós Rózsa); música sólida e inexorable para el poder imperial (las fanfarrias de "Ben-Hur" y "Quo Vadis" -Rózsa, 1951-); el ritmo tiránico en la escena de los remeros... Y, frente a esas fuerzas opresivas, fluyen las otras, los temas amorosos y la voz/aureola de Jesús en "Rey de Reyes" (Rózsa, 1961), en "Jesús de Nazaret" (Maurice Jarre, 1977) o incluso las sombras de la pesadilla o la búsqueda interior en "La túnica sagrada" (Alfred Newman, 1953). A veces se recupera la antigua figura de la antítesis, de la "imitatio" (contrapunto imitativo para los que siguen a Jesús) o se recupera el milenario Epitafio de Síkilos (para el ridículo cante de Nerón). Pero todo se sublima en un buen final: "Ben-Hur", donde el tema de Jesús ha convertido al tema fiero de las cuadrigas, ha infundido espiritualidad al tema del amor, y la muerte (la del cuerpo y la de las almas agobiadas) ha sido derrotada para siempre por el Hijo del Hombre, JESÚS EL CRISTO.

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