www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.10.1/js
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • La 1ª cantata de Bach - 21/11/10

Música y significado - La primera cantata de Bach - 21/11/10

21 nov 2010

1707: Bach se presenta al puesto de organista de Mülhausen con una cantata obsesiva pero magistral, en torno al Coral "Christ lag in Todesbanden" (BWV 4). Bach siembra un afecto doloroso, con sutiles lamentos, y entonces brota el Coral una y otra vez, como una elevación o como una revelación de Dios. Figuras de solemnidad, de sombra, de la cruz, de la tumba, y hasta de un aguijón infernal... La constante antítesis entre la vida y la muerte en la Cantata. Sus aleluyas aparentemente sombríos.

ver más sobre "Música y significado - La primera cantata de Bach - 21/11/10 " ver menos sobre "Música y significado - La primera cantata de Bach - 21/11/10 "

Los últimos 226 programas de Música y significado

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Luna Nueva

    Querido amigo José Ramón: efectivamente Bach es un poderoso ritornello vital, y ni el mundo ni nuestras vidas serían lo mismo sin el Kantor. Amigo Schomberg, espero no ser un aguijón en vuestras horas nocturnas (ni una cruz, claro), pero cuánto me llena que hayas disfrutado de esos conceptos musicales que no son fáciles de percibir. Voy a ver si mantengo esa línea, aunque mejorada, claro. Un abrazo fuerte. Ustedes causan esa especie de luminosidad nocturna que me acompaña en ese micrófono tan intimidatorio para mí. Luis Ángel

    06 dic 10
  2. Luna Nueva

    Lo mismo te digo, amiga Mariví. Gracias por esa confianza y esa magnanimidad para con este falible y balbuciente analista. Querido Alfonso G., me alegro que hayas encontrado "mi" Requiem Alemán y que además me hayas revelado a mí dónde diablos estaba, porque yo ni lo sabía. Creo que sigue sin figurar en esta tabla. No sé qué puedo hacer para que lo pongan (como sabéis, soy un mero y feliz invitado en esta Casa). Quizá si los oyentes lo piden a la responsable de la Web, se acabará poniendo.

    06 dic 10
  3. Luna Nueva

    Holas. Por fin puedo sentarme a escribir sosegadamente. Ya veo que ha recibido apoyos esta Cantata. Muchas gracias. Siempre estás en la cuerda floja cuando tratas de explicar a Bach en términos retóricos. Si voy consiguiendo algo, estupendo. Si hay cosas que puedo mejorar, espero que alguien me las señale, aunque son ustedes tan delicados que no sé... Querida Rocío, tienes razón: son los magníficos Tölzer boys; con las prisas bajé esta música de iTunes, y no venía indicado quién cantaba con ese cuarteto. Así que gracias por aclararlo aquí al menos. Querida Pepa, gracias por ese apoyo tan considerado. Hombre, cuando uno se pone al micrófono piensa en todos estos oyentes tan positivos y su autoconfianza se fortalece. Si pienso en oyentes concretos de este estilo, pues la cosa va mucho mejor. De verdad que me son de gran ayuda estas notitas.

    06 dic 10
  4. Rocío Sánchez

    ¡Ah! Los niños que entonaban el coral en la versión que pusiste con el cuarteto italiano de violas de gamba eran Tölzerknaben: ¡gracias! Mi versión preferida de esta Cantata es la de Harnoncourt (Teldec). Ah, he oído que la primera cantata de Bach pudo ser también la 71, "Gott ist mein König". Mi más sincera enhorabuena, LAB, eres un sabio. Y totalmente de acuerdo con comentarios de arriba: Bach es lo máximo. Alfonso, ¡qué gracia, en un decir "Christ lag in Todesbanden"!

    27 nov 10
  5. Rocío Sánchez

    ¡Hombre, una de mis cantatas preferidas! Siempre me ha maravillado la capacidad de Bach para extraer tanto jugo de melodías tan simples. Adoro el primitivismo subyacente que emparenta esta obra con cantatas o motetes de sus antecesores, algunos familiares. Me encanta el coro inicial, el dúo de soprano y alto, el dibujo de los violines en "Jesus Christus Gottes Sohn"... ¡Todo, todo! [Sigue].

    27 nov 10
  6. Pepa

    Sencillamente magistral, la antigua secuencia, el coral subyacente en todas partes... Además, este programa ha conjugado dos de mis elementos favoritos: la música religiosa por su carácter espiritual y todas las claves que contiene y el gran BACH, con mayúsculas, para mí el genio más grande que ha dado la Madre Naturaleza. Enhorabuena. Un abrazo. Pepa

    25 nov 10
  7. Mariví

    Gracias L.A. por este maravilloso programa sobre BACH.Ha sido una verdadera emoción.Enhorabuena.

    25 nov 10
  8. Alfonso G.

    Pido perdón por mi impaciencia y me contesto a mí mismo: ¡si Luis Ángel ya ha subido el programa 'limpio' del Requiem germano! (Desde iTunes, dándole a 'Actualizar podcast', lo descargué en un decir 'Christ lag in Todesbanden'). Pues muchísimas gracias y otro abrazo.

    22 nov 10
  9. SCHOMBERG

    La verdad es que no se como definir a Luis Angel de Benito y supongo que a todo su equipo, sinplemente genial y un gran,gran locutor y muy bueno en lo suyo que es enseñarnos a apreciar lo que oimos sin pasar por alto ningún detalle por pequeño que nos parezca. En este programa a habido tres cosas que se me han quedado gratamente, las notas de la señal de la cruz, los pasos de la muerte y el aguijón infernal; pero lo que realmente se puede apreciar es con la pasión y gusto con el que haces tu programa y nos metes de lleno en el. enhorabuena Luis Angel.

    22 nov 10
  10. José Ramón

    Bueno un saludo a todos/as. Aprovecho para felicitar al director del programa Música y significado. Le siguo desde el anterior de El diván y la cábala. ¿Qué decir de Bach?. Fabuloso. Es un "ritornello" constante en nuestras vidas ¿verdad?.

    22 nov 10