Música y significado   Música y cine (II) 06/06/2014 58:59

La música de La Clave, de Carmelo Bernaola, ya nos augura las sombras y las fanfarrias efímeras que abordamos hoy. El Quinteto Lumiere nos anima un poco con Rocky II, pero todo será inútil, porque hoy nos espera Ran al final del camino. Mientras: Perdición de Miklós Rózsa (un ostinato que predice la obsesión amorosa destructiva); la épica "llamada de trompa" en Ivanhoe de Rózsa, Galactica de Stu Philips, Prometheus de Streintenfeld, Blancanieves de Newton Howard; el tema de La lista de Schindler que se transmite a El enemigo a las puertas de James Horner (que además cita la Quinta de Shostakovich); los temas femeninos como la aparentemente frágil y decidida Princesa Leia, La doble vida de Verónica de Preisner, y la mueca disonante de Bella en Crepúsculo de Burwell; la trompeta baja como lamento grotesco del Alien, de Jerry Goldsmith. Y llegamos: la atroz Ran de Kurosawa con música de Takemitsu. La flauta del frágil Tsurumaru, emblema de su fragilidad, que se proyecta hacia toda la trama, hacia el viento, el amor, y la escena de batalla más sublime tal vez de la historia. Todo es efímero y todos somos frágiles como tallos de bambú, amigos-as.

Música y significado
Más opciones