www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.11.0/js
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Concierto 3 de Rachmaninov

Música y significado - Concierto 3 de Rachmaninov - 21/11/14

21 nov 2014

Empezamos con la película Shine (1996) sobre el prodigioso pianista David Helfgott, el niño maltratado que dominó con asombrosa facilidad el Tercero de Rachmaninov. Cuánta biografía había en sus interpretaciones, nunca lo sabremos. Cuánta biografía vertió Rachmaninov en ese Concierto (1909), tampoco. Refleja el eterno arquetipo sufrimiento-liberación-redención. ¿Un canto ortodoxo como tema primero?... El tema segundo, sutilmente marcial y luego como expansión sentimental. La bravura como energía conquistadora. La cadencia en medio del Desarrollo... El Concierto nº3 nos ayuda a reflexionar sobre la influencia de Rachmaninov en la música del siglo XX. Según los schoenbergianos, nula. Según la gente normal, indispensable (empezando por Hollywood en los años 30-40 y terminando por las más de 150 películas que llevan su música). Me río de Janeiro.

ver más sobre "Música y significado - Concierto 3 de Rachmaninov - 21/11/14" ver menos sobre "Música y significado - Concierto 3 de Rachmaninov - 21/11/14"

Los últimos 226 programas de Música y significado

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. MiguelValiente

    Las obras de la música sin su contexto: cuando y por qué fueron estrenadas, las circunstancias personales de los compositores, la influencia que han tenido tras su publicación, el por qué fueron escritas de tal u otra manera...todo ello hace que el mundo de la música sea algo más, pues como vemos cualquier obra, por pequeña que parezca pueda estar llena de significado. Felicito al programa y espero que sirva como ejemplo para que los oyentes le ayude a entender mejor todo el mundo maravilloso de la música y del arte en general. Este programa y algunos otros de radio clásica son todo un acierto. Sigan así y no desfallezcan. El mundo, y ahora más que nunca, necesita que haya programas como este para intentar entender el mundo que es pasado y forma parte de nuestro presente. No sé si es una buena receta , pero podría servir quizás para ayudarnos a comprender nuestro futuro. Muchas gracias por estos ratos tan agradables que aprendo con el programa. Un cordial saludo.

    23 ene 2016
  2. Raúl ALN

    Música y significado es un programa maravilloso. Te permite entretenerte a la vez que aprendes: acerca de los diversos significados que en música, a lo largo de la historia, han tenido determinadas figuras; acerca de los guiños que los compositores se hacen los unos a los otros; acerca de la manera en que la música pasa de ser mero sonido a puro arte... En resumen, una manera deliciosa de descubrir los secretos de la música clásica con Luis Ángel de Benito, que es un verdadero maestro conduciendo el programa.

    27 nov 2014