Música y significado   BRAHMS: Música de Cámara (I) 19/05/2017 58:35

Un Brahms cincuentón hechizado por el lago Thun, por el rumor de los Alpes y por la joven Herminie Spies, escribe una canción: "Como una melodía pasa suavemente…". La fugacidad o la fragancia de esos encantamientos, incluido el mismo tema musical, entran en su Sonata para Violín y Piano opus 100 (1886). Revisamos el mito de "Brahms, músico absoluto" analizando esa sonata y escuchando el Adagio de la Sonata para Violín nº3. Intermedio: el Scherzo de la Sonata F-A-E arreglada para violín y orquesta. Y analizamos otra obra de ese mismo verano: la Sonata nº2 para Cello y Piano. Es revolucionaria porque presenta un "tema sombra" en la zona del Tema B, y porque su Desarrollo no desarrolla nada, sino hace que el "paisaje de fondo", un deslizamiento de sombras, cobre protagonismo. Acabamos con su Canción de Cuna en jazz, por Leon Gurvitch.

Música y significado
Más opciones