Música y significado Radio Clásica

Música y significado

Viernes de 23:00 a 00:00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • BEETHOVEN (III): "Heroica"

Música y significado - BEETHOVEN (III): "Heroica" - 04/01/19

04 ene 2019

Queridos-as... volvemos con ansias revitalizadas tras vencer a las hordas schoenbergianas que nos amenazaban el Día de los Inocentes. Revisitamos la Tercera Sinfonía, "Heroica", de Beethoven, con los significados que la gente de su época -y un poco después- le daba: el tema/héroe (tan simple y tan plebeyo), el motivo "de los camaradas", el motivo "galopante", el tema del lamento, el tema alla pugna, el motivo de los latidos violentos, que lleva al Desarrollo a ese colapso con ¡¡acorde de séptima mayor!!, tras o cual aparece el tema de la elegía... Todo grandioso, todo magnífico... ¿Refleja a Napoleón la Sinfonía?... ¿Hasta qué punto Beethoven fue pro- o anti-napoleónico?... Examinamos las fuentes. Hay ecos de Napoleón en esos tambores y fanfarrias lejanas de la Missa Solemnis. Pero tal vez el Finale refleje mejor que nada el símbolo preferido de Beethoven: un "personaje" plebeyo, vulgar, incluso tontilón, se magnifica y se ennoblece a través de la aventura grandiosa que vive, sea Napoleón idealizado o sea quien sea. Feliz Año renovado y magnificado, queridas-os,,,

ver más sobre "Música y significado - BEETHOVEN (III): "Heroica" - 04/01/19" ver menos sobre "Música y significado - BEETHOVEN (III): "Heroica" - 04/01/19"

Los últimos 283 programas de Música y significado

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Fernando Pérez Abáigar

    Esperaba encontrar el podcast del 28-12-18 para hacer un comentario. Escuché el programa con una mezcla de tristeza y cabreo, aunque me resultaba extraño que habiendo comenzado la temporada tres meses antes, se tomase esa decisión. Tabajo de conductor y no puedo interactuar a través de las redes con el programa, pero estaba dispuesto a convocar a las masas a una cacerolada -sin partitura, que mravillase al mismísimo Schönberg- en las puertas de la Casa de la Radio. Me alegré enormemente de que sólo fuese una inocentada. Gracias por el programa. Espero no tener que recurrir nunca a las cazuelas, la tropa está avisada y con buena disposición.

    07 ene 2019