Música y significado Radio Clásica

Música y significado

Viernes a las 23 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • BACH: Pasión según S. Mateo

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

Música y significado - BACH: Pasión según S. Mateo - 18/04/14

18 abr 2014

No hace falta ser católico, luterano, ortodoxo o mormón para sobrecogerse con esta música, una de las cumbres artísticas de Occidente. Bach se introduce en aquel fatal escenario, y siente a Jesús de Nazaret como su propio Amigo y Maestro, durante la noche más larga de todos los tiempos. Bach camina, llora, canta, grita... como un contemporáneo de aquel Hombre-Dios que fue torturado atrozmente por su propio pueblo. "¡¡Destrúyelos!! ¡¡Arróllalos!! ¡¡Aplástalos!!... ¡a los criminales sin misericordia!" llega a pedir Bach al Abismo de terrores en uno de sus coros más expresionistas. Las otras fuerzas son las de la maldad extrema: "¡¡Lass ihn kreuziget!!", que grita una turba frenética, o "¡¡Ba-rra-bam!!", todos monstruificados como una pintura negra... Pero por entre esas imprecaciones se mueve el "elemento femenino", las hijas de Sión, el "Erbarme dich" (quizá el aria más sublime del Barroco), Pedro llorando como un niño... Y el punto culminante (quizá) de la Pasión, tras el terremoto que conmueve los pilares del universo: el coro "Este verdaderamente era el Hijo de Dios", en el que Bach mismo se introduce, mediante el número 14 (su firma), como si dijese: "Yo también testifico que este Jesús es EL HIJO DE DIOS".

 

 

ver más sobre "Música y significado - BACH: Pasión según S. Mateo - 18/04/14" ver menos sobre "Música y significado - BACH: Pasión según S. Mateo - 18/04/14"

Los últimos 289 programas de Música y significado

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Roberto Monge

    Una obra de arte sublime. No importan las creencias, los que no creemos en los dioses encontramos en obras como esta lo más profundo del espíritu de uno de los grandes genios de todos los tiempos; es lo más cercano a tocar el absoluto que está el hombre. Los comentarios son enriquecedores y todos los programas son excelentes. ¡Saludos desde San José de Costa Rica!

    01 dic 2014
  2. Luis Ángel

    Muchas gracias, Alexis. Emociona mucho saber que hay alguien así en aquel país tan precioso y tan lejano, alguien que se acuerda incluso de mis citas de Oscar Wilde. La Pasión de Bach atraviesa los siglos y los océanos. Te mando un abrazo transoceánico,,,

    06 may 2014
  3. Alexis

    Desde el Brasil pagano, Estimado Angel de la Passión, no soy una persona religiosa, aunque pertenezca a una familia luterana.. pero en tiempos de Pascoa me rindo a la passión de San Mateo, y al escucharla siento este dolor cristiano con una intensidad tremenda.. el dramatismo y la emoción aqui presentes me sigue impressionando por mucho que la haya escuchado. Es como lo q decias de Chopin, sentimos ese dolor que no es nuestro, por tragedias que no hemos vivido.. Con tus preciosos comentarios, veré aun más colores en esa inmensa tela del criador.. el Gran Bach. El grito del barroco ha sido genial! Eres un crack!! saludos deste aficcionado brasileño, Alexis

    30 abr 2014