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Música y significado - Almas y daguerrotipos: F. MENDELSSOHN - 28/10/16

28 oct 2016

Con su simbólico Lobgesang (Sinfonía 2) comenzamos nuestra revisión de los mitos/tópicos sobre Felix Mendelssohn. "Un dios" para Robert Schumann; un "elegante escribano barato" para Debussy. Otros lo acusan de componer como un diplomático, y de religiosidad kitsch: "Jerusalem" del oratorio Elías. Un "mero reproductor" para WittgensteinFinale de su Trío nº2. El "músico de la felicidad", para GroveConcierto para piano nº1 (final). El tópico de la "agitación mendelssohniana": Primera Noche de Walpurgis (nº6). Su fama de "burgués de salón" se la debemos a WagnerRienzi. Decía que los judíos eran "incapaces para la épica", y lo acusaba de "nerviosismo semítico" (final de su Cuarteto en Fa menor) y de "agradable calma que no emocionaba a nadie" (Himno Hear my Prayer). Juzguen ustedes. El "tópico de elegía" en Mendelssohn es italianizante: Sinfonía Lobgesang (II). Analizamos la Sonata para violonchelo y piano (I): tema de la búsqueda ("I have no guide"), tema heroico, desarrollo como camino hacia la "tierra firme", hacia "el reino lejano". Pero ¿por qué componía así?… Su "filosofía de la empatía", que heredó de su abuelo el filósofo Moses Mendelssohn, la música como concordia, tolerancia, entendimiento de las gentes… Felices concordias, amigos-as.

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