Música y significado   Liszt: "Preludios" 28/11/2014 01:00:34

Los nazis y también el franquismo utilizaron esta música para sublimar sus gloriosas hazañas. Qué lejos estaba de todo eso la grandeza de Franz Liszt y su poema sinfónico más famoso, Los Preludios. Empezamos con la apacible Consolación nº3 (versión para violín). Les contamos la genialidad de Liszt otra vez: cómo leyó un Concierto de Mendelssohn a primera vista (hoy en versión de la gran Gabriela Montero), sus visionarias Nubes grises que encantaban a Schoenberg (podría haber aprendido algo...), su credo musical en el Orfeo (la música como fuerza hermanadora y civilizadora)... Y la génesis de Los Preludios, que empezó como cantata para coro masculino, Los elementos, de la que recuperamos algunos trozos. Liszt creador: cómo obtiene un tema musical de otro completamente distinto. Los episodios de Los Preludios, relacionados al final con esa meditación de Lamartine: Introducción con el gran canto de la muerte; "el amanecer encantado del amor"; "la lucha por la existencia"; "la quietud de la vida natural"; Tempo di Marcia; y final, con el canto triunfal de la muerte. (Yo me quiero morir así, si es posible.)


 


 



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