Mundofonías   Mares, desierto y despedidas 19/06/2011 50:24

Abrimos con Mesogaia Project , en el que se encuentran artistas italianos y griegos y, tras ellos, recuperamos un disco de 1988 del grupo Yesca llamado Fiestas de gallos y otros cantos populares para recordar a Ramón Marijuán , colega de las ondas recientemente fallecido, componente de ese grupo burgalés y presente durante varios años los programas Todo lo cría la tierra y Músicas de la tradición oral en Radio Clásica de RNE.

Seguimos con otras personas que con gran ilusión difunden y dan espacios a las músicas de inspiración popular. Nos referimos al equipo de Poborina Folk, festival que tiene lugar entre el 24 y el 26 de junio en El Pobo (Teruel), que contará con artistas de Aragón y de otras latitudes, además de un montón de actividades que completan la oferta cultural. De los artistas participantes escuchamos a los portugueses Mu y a la saharaui Aziza Brahim .

Y en tesituras musicales parecidas llega la otra despedida, la que le hacemos a Dimi Mint Abba , cantante mauritana con una voz privilegiada que nos dejaba hace pocos días. No nos alejamos mucho, solo hasta Mali, para quedarnos con los últimos discos, en directo y en estudio, de los tuaregs Terakaft . Y acabamos el programa con Danyel Waro , desde la isla de la Reunión, con dos piezas de su último disco, acompañado en la última de las cuales por otro grupo isleño, pero, en este caso, de Córcega: A Filetta .

Mundofonías
Más opciones