Misa en España   Transmisión de la Santa Misa 11/09/2016 44:56

La diócesis de Alcalá de Henares conmemora este año el veinticinco aniversario de su erección por el Papa Juan Pablo II por decreto del 23 de julio de 1991, creando las diócesis de Alcalá y Getafe y la provincia eclesiástica de Madrid. Su territorio fue desmembrado de la entonces diócesis de Madrid-Alcalá, cuya población creció rápidamente en la segunda mitad del siglo pasado. La diócesis de Alcalá abarca la zona este de la cominidad autónoma de Madrid, con una extensión de más de dos mil trescientos kilómetros cuadrados y una población que se aproxima actualmente a un millón quinientos cuarenta y cinco mil habitantes.

Este año se conmemora también el quinto centenario de la Catedral Magistral de Alcalá, fundada por el Cardenal Cisneros, arzobispo de Toledo.

El próximo domingo se celebra la festividad de la Virgen del Val, patrona, alcaldesa y rectora honorífica de la Universidad de Alcalá.

La advocación de la Virgen del Val se remonta al año 1184. Según una tradición, estaba arando un labrador unas tierras de su señor junto al río Henares, a los pies del cerro de la conocida como Alcalá la Vieja, donde hoy se conservan los restos de la ciudad en la época árabe. Cuando araban sus bueyes el labrador notó que algo muy pesado impedía avanzar por el surco. Paró la yunta y excavó encontrando la imagen.

Misa en España
Más opciones