Memoria de delfín   Rascacielos: la vida en las alturas 22/01/2018 01:50:52

Arturo Martín esquiva al vértigo en un nuevo Memoria de delfín dedicado a los rascacielos. Hablamos de los materiales utilizados para edificarlos, de estrategias arquitectónicas, de los usos, de seguridad y de su vulnerabilidad. Lo hacemos junto a Carlos Castañón, ingeniero de Caminos y Director de Estructuras en IDOM, y Javier QuintanaChair del Council on Tall Building (UK) y profesor de la London School of Architecture.

Con Patricia Costa subimos planta a planta edificios como el Burj Khalifa de Dubái, reconocido como el más alto del mundo en enero de 2010. Y si alguien sabe cómo se vive en las alturas, ese es Antonio, vecino de Torres Blancas, uno de los primeros rascacielos de Madrid, que esta semana inspecciona Miriam Poncelas. Con la vista puesta en el futuro, observamos la torre Yedá (Arabia Saudí), una obra en construcción que se prevé llegará a alcanzar el kilómetro de altura.

Ya sobre tierra firme, Miguel Ángel Hoyos se detiene en 2010, un año en el que se producía la mayor subida del Ibex de la historia. Mientras tanto, el noruego Magnus Carlsen ganaba el Óscar del ajedrez, mucho más que un juego de mesa al que nos aproximan Sonia Castelani Álvaro Van den Brule, fundador de Ajedrez sin Fronteras.

Al ascensor volvemos para acompañar a Alberto Maeso a algunas de esas fiestas de terraza, como la que aparece en la película La gran belleza. Celebraciones en las que nunca faltan selecciones musicales minuciosamente cuidadas, como la que cada semana nos trae Juan Otero, en este caso una playlist encabezada por Johnny Cash.

Memoria de delfín
Más opciones