Memoria de delfín   Bibendum (1898-2018): origen y evolución del muñeco Michelin 03/11/2018 01:50:01

Bibendum (1898-2018): origen y evolución del muñeco Michelin

Una imagen vale más que mil palabras, especialmente si el entorno al que se dirige está compuesto por una población mayoritariamente analfabeta, y este fue uno de los motivos que impulsó el uso de las mascotas como reclamo publicitario a finales del siglo XIX y principios del XX. Entre ellas, el famoso Bibendum de Michelin que, pese a cumplir 120 años, todavía goza de buena salud. De su recorrido habla Félix Sanchidrián, director de Comunicación de la compañía de neumáticos para España y Portugal. Arturo Martín recibe por segunda vez a Lluis Bassat, autor de campañas tan memorables como la de Norit, presente en el repaso de Patricia Costa a esas mascotas que se quedaron para siempre en nuestras vidas. Aprovechamos su presencia, y la del director creativo José Luis Esteo, para analizar la actual situación del mercado publicitario. En la segunda hora, Antonio Vicente se sitúa en el año 2000, en la proclamación de Bibendum como mejor icono de marca de todos los tiempos, y en la detención de Pinochet. Toman el relevo Sonia Castelani y Adolfo Quirós, profesor de Álgebra en la Universidad Autónoma de Madrid, para recordar la conmemoración del Año Internacional de las Matemáticas. A los medios del momento se aproxima Alberto Maeso, que rescata El Séptimo de Caballería, programa de TVE dedicado entonces a la música en directo. Un tema plenamente dominado por Juan Otero, que despide este Memoria de delfín con las letras de Omara Portuondo, Sue Foley y Lou Reed.

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