Mediterráneo   Tombuctú 52 días a camello 17/01/2016 59:04

Esto es lo que dice la señal mítica instalada hace siglos al sur de Marruecos y también es el título de la obra teatral de Ahmed Ghazali, creada para que nos sea fácil conocer nuestra historia reciente, una historia que por desgracia no se explica en las escuelas. Con esa intención pedagógica de aportar lo que le falta a la enseñanza, Mireia Estrada elaboró un dossier sobre Migraciones Transaharianas. Mireia i Ahmed son además los fundadores de Jiwar, una Asociación con el nombre árabe de vecindad, que quiere trabajar acogiendo a creadoras y creadores de los países mediterráneos con necesidad y problemas para expresar su arte. La última residencia fue para la artista de Agfanistán Kubra Khademi, ahora exiliada en París. Hablamos con Mireia sobre la migración y el refugio, las fronteras y los pasaportes en el desierto, pero también sobre el mercado de las minas de sal y la llegada a Tombuctú. Leemos y teatralizamos algunos fragmentos del libro “Tombuctú 52 días a camello” de Ahmed Ghazali (Icaria 2005). Escuchamos la música de: Barcelona Ethnic Band+ Coro de la Escuela Mozartiana; Tinariwen-Timadrit in Sahara; Vieux Farka Toure-Diack So; Aziz Sahmaui-Maktoube; Gnawa Njoum Experience-Kami ni Mantara; Revolver-Quiero Aire; Oum-Shine; Hoba Hoba Spirit-Radio Hoba.

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