Marca España   El Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana 30/09/2016 53:31

Muchos expertos internacionales aseguran ya que es la Capilla Sixtina del Románico. Desde hace ocho años está abrazada por andamios pero cada día falta menos para que todos los turistas, peregrinos o no, podemos admirar la obra. Su restauradora, Ana Laborde no se atreve a poner fechas pero sí coincide con todos los investigadores, ella lo es, en que es un trabajo apasionante en el que día a día salen hallazgos nuevos que les ayudan a seguir adelante... "La piedra les habla", así define su trabajo ésta restauradora que en Marca España no cuenta cómo se encontró el Pórtico de la Gloria y cómo se va a poder ver gracias al trabajo de un gran equipo humano y a las últimas tecnologías que hacen posible limpiar la piedra policromada.

 El Pórtico fue concebido con un espacio vivo, lleno de color. En 1188 el maestro Mateo quiso que fuera así, 828 años después se ha convertido en el espacio más visitado del mundo. Por cierto acaban de descubrir que en el siglo XII pasaron el mismo número de peregrinos que ahora... ayer mismo uno de ellos, procedente de Latinoamérica insistía en tocar la piedra del Pórtico... era su objetivo desde que salió de su país.

 La restauradora del Instituto del Patrimonio Cultural de España y jefa del equipo, Ana Laborde, nos descubre el proceso y las actuaciones para éste pórtico.

 Además os presentamos una app que forman on-line a los futuros empresarios. Nuevos empresarios y emprendedores.

Marca España
Más opciones