Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez   Superdotados: vivir con una capacidad especial 09/08/2017 22:08

¿Cómo se detecta a un superdotado? ¿Por qué, contrariamente a lo que se piensa, los superdotados pueden tener dificultades a la hora de enfrentarse a su carrera académica y profesional? ¿Estamos lo suficientemente concienciados con esta realidad?

Estas son algunas de las preguntas planteadas en Las mañanas de RNE a Carmen Sanz, presidenta de la Fundación El Mundo del Superdotado y autora del libro La maldición de la inteligencia, y María Dolores Palacio, presidenta de la Asociación ENOL para el Estudio de Altas Capacidades y Superdotación.

En España hay identificados 23.000 niños superdotados, pero se estima que en realidad hay un mínimo de 160.000. Ambas expertas coinciden en señalar la importancia de identificar al superdotado en edades tempranas para evitar problemas como el fracaso escolar y elrechazo.

"Hay más de un 50% de casos de bullying entre los superdotados -explica Carmen Sanz-. Entre nuestros pacientes, los que vienen al Mundo del Superdotado, hay hasta un 75%. ¿Qué ocurre con esto? Los niños se sienten rechazados, la autoestima baja, comienzan los problemas de ansiedad y de depresión e incluso en algunos casos llegan a ideas suicidas".

"Es muy importante trabajar la parte emocional para el desarrollo integral -subraya María Dolores Palacio-, incluso es más importante que la parte académica, porque es cierto que tienen mucha facilidad para avanzar en lo académico; en desarrollo emocional se puede hacer una labor desde pequeños para que la cosa evolucione bien y puedan desarrollar su potencial".

Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez
Más opciones