Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Fernández Vara, satisfecho con que Iceta presida el Senado 09/05/2019 16:33

En una edición especial de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso desde el Monasterio de Yuste con motivo de la entrega del Premio Europeo Carlos V, hablamos con el presidente de la Junta de Andalucía, Guillermo Fernández Vara, que ha comenzado manifestando su admiración por Alfredo Pérez Rubalcaba, ingresado por un infarto cerebral, y enviando palabras de ánimo para el que fuera ministro del Interior.

Preguntado por la propuesta de Pedro Sánchez para que Miquel Iceta presida la Cámara Alta, ha manifestado su alegría, por el talante y el talento del catalán, y está convencido de que abrirá debates sobre el estado autonómico. Sobre una posible búsqueda de apoyos para la investidura de Sánchez entre las fuerzas independentistas, ha afirmado que "creo que hay que hablar con todo el mundo", pero matizando que "el PSOE jamás va a hacer algo que ponga en peligro la unidad de España". 

De cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, Fernández Vara ha mostrado su intención de revalidar su victoria, manifestando que su partido es el único que puede traer soluciones: "tenemos que seguir siendo el partido que mejor entiende a los ciudadanos". Aunque la mejor opción sería gobernar en solitario, Fernández Vara ha dicho que "no renuncio a los consensos, en Extremadura hemos aprobado 21 leyes por unanimidad", aunque "no se trata solo de querer, se trata de poder entenderse" y ha insistido que aunque sea presidente, no está dispuesto "a hacer locuras".

Respecto a su región, ha dicho que "está en un buen momento" y ha puesto en valor algunos aspectos que considera fundamentales en este siglo XXI, como el agua o el sol, afirmando que "Extremadura va a liderar el cambio energético en este país". Además, el presidente de la Junta extremeña ha roto una lanza a favor de la búsqueda de soluciones para la despoblación, que, dice, "se ataca con medidas", como beneficios fiscales que atraigan la inversión a estas zonas de la llamada 'España vaciada'. Fernández Vara también ha tenido palabras para la formación de Albert Rivera, a la que ha acusado de cortoplacismo, porque "cuando se vive solo en el presente, se acaba perdiendo el futuro", ha dicho en referencia a la actitud de Ciudadanos con el PSOE.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones