Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez   La situación del niño en el mundo y en España, a examen 20/11/2017 26:51

Este lunes se celebra el Día Universal de los Niños, que recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989. Con este motivo, Las mañanas de RNE ha hablado con Javier Martos, directo ejecutivo de Unicef; Andrés Conde, director general de Save the Children en España, y Emilia Sánchez, directora de Comunicación e Incidencia Política de Plan Internacional.

Los tres han llamado la atención sobre la necesidad de que todos seamos conscientes de la importancia que tiene el periodo infantil en el desarrollo de las personas y, más a fondo, que la lucha debe centrarse en la igualdad de sexos, como ha señalado Emilia Sánchez. "Es mucho más difícil ser niña, porque las niñas sufren muchísima más discriminación, más pobreza, van menos a la escuela".

Unicef delebra la jornada haciendo hincapié en la participación, tal como ha subrayado Javier Martos. "Creemos que el hecho de que los niños y las niñas participen en las cosas que les atañen en la sociedad, que tengan una opinión sobre las cosas que viven en el día a día, la escuela, el hospital, el centro de salud, su vida cotidiana, la participación de los niños, sobre todo aquellos que ya son jóvenes, 16, 17 años, es esencial", ha defendido.

Save the Children añade un tono reivindicativo, tal como ha explicado Andrés Conde: "Este no es un país fácil para ser niño, no es un país bueno para ser niño, entonces es muy importante reivindicar la ausencia de niños del discurso público y, sobre todo, de la agenda política. Entonces para nosotros es un momento de reivindicar la lucha contra la pobreza infantil, la violencia que sufren los niños y la realidad de los menores extranjeros no acompañados que viven en nuestro país".

Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez
Más opciones