Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez   El futuro de Cuba según PP, PSOE, Podemos y C's 28/11/2016 15:29

Representantes de los cuatro principales partidos políticos han hablado en Las mañanas de RNE del futuro de Cuba tras la muerte de Fidel Castro.

El portavoz de Exteriores del PPJosé Ramón García Hernández, ha recordado a Castro como un dictador: "Para mí es parte de la peor historia del siglo XX, esa historia de los totalitarismos que producen monstruos antidemocráticos y que además tienen una gran repercusión sobre la región".

Ignacio Sánchez Amor, del PSOE, ha puesto el énfasis en la necesidad de que la democracia llegue a Cuba: "Para los socialistas democráticos, una sociedad no puede ser solo igualitaria si es a costa de un sacrificio tan enorme de la libertad como la que ha sufrido el pueblo cubano. Lo que hay que intentar ahora es ayudar a ese pueblo que ya consiguió esa cota de igualdad social a conseguir la libertad, porque sin esa combinación no hay verdaderamente una democracia".

En ese mismo sentido se ha pronunciado Pablo Bustinduy, de Podemos, quien ha confiado en que logros como la educación o la sanidad se mantengan a la vez que se avanza en la libertad. "Esperamos que en este proceso que se abre ahora se mantengan todas esas bases y, efectivamente, se profundice en una apertura en la esfera civil que pueda garantizarles un futuro de dignidad, un futuro de soberanía y un futuro de libertad a los cubanos".

Por último, Fernando Maura, desde Ciudadanos, ha subrayado que Fidel Castro "oprimió" a su pueblo durante 60 años. "Normalmente los dictadores no sobreviven demasiado tiempo a los dictadores que las encarnaron. En este sentido, creo que se tiene que abrir algún tipo de proceso de transición en Cuba. A mí me gustaría que fuera un proceso que terminara en una democracia tal y como la conocemos en los países occidentales", ha añadido (28/11/16).

Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez
Más opciones