La noche en vela Radio Nacional

La noche en vela

Lunes de 00.00 a 02.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • La homeopatía a debate

La noche en vela - La homeopatía a debate - 31/01/11

31 ene 2011

¿En qué se basa la homeopatía? ¿La avala la ciencia?¿Sirve para algo?... Hablamos de ello con uno de los miembros de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, que ha convocado un acto para el próximo 5 de febrero con el que quiere demostrar que "la homeopatía ni cura, ni nada." Y la próxima semana, la otra versión, la de los homeópatas, porque en LA NOCHE EN VELA queremos conocer todos los puntos de vista.

ver más sobre "La noche en vela - La homeopatía a debate - 31/01/11" ver menos sobre "La noche en vela - La homeopatía a debate - 31/01/11"

Los últimos 3.015 programas de La noche en vela

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Doctor Mapache

    Brea: Si tú me lo pagas me atrevo a lo que tú me digas que no está la cosa para tirar el dinero que no tengo.

    02 feb 11
  2. Doctor Mapache

    Yolanda Ayuso: " He estudiado homeopatía en una escuela privada y espero terminal" Como me encantan los fallos freudianos.

    02 feb 11
  3. Doctora en proceso.

    Como estudiante de medicina que soy me indigna la ignorancia de la población. No estudio 6 años una carrera más unas oposiciones y una especialidad para que gente que no tiene ni idea diga que si eso "me funciona" como muy bien decía el "muy señor mío" Borja. No me apetece ponerme a explicaros qué es la Concentración Mínima Inhibitoria para un microorganismo (cosa que no cumple ni de broma la homeopatía) . Y por cierto, creo que no ha quedado claro lo que quieren demostrar (no porque no lo haya dicho), se trata de ingerir cantidades muy elevadas de un "medicamento"(preparado más bien) homeopático que supuestamente sería letal o muy grave los efectos secundarios,cosa que si pasaría en un medicamento convencional. Así pues se demuestra que ciertamente, no tiene efectos secundarios. ¿Qué bien no? Error. No los tiene porque la cantidad es tan ínfima que no hace NADA. Ni bueno ni malo. Ciertamente hace algo malo como dice el tertuliano, si tomas eso, estás dejando de tomar un medicamento q

    02 feb 11
  4. manu

    Es una lástima que un debate o pretendido debate, pues es casi imposible intervenir telefonicamente, en el caso del lunes 31,. el invitado detractor de la homeopatía tuviera tal desconocimiento del tema del que hablaba. Su explicación del proceso de dilución homeopática fue patético y ante la pretendida defensa del pensamiento crítico y científico, el señor Borja no paró de decir: esto no lo sé, de aquello no me fio, de lo otro no me lo creo y en lugar de citar los experimentos que "demuestran" que la homeopatía es un fraude sólo demostró no conocer nada de toda la documentación científica que se realiza al más alto nivel en el tema de la homeopatía y menos de su contenido. Sería de agradecer por parte de la dirección del programa que la próxima semana escogieran bien al invitado que va a "defender" el tema en bien de la audiencia. Un representante de alguna de las tres asociaciones profesionales españolas de médicos-homeopatas sería lo más adecuado.Si desean alguna sugerencia por favo

    01 feb 11
  5. Jose

    Por favor, todos los que no hayan estudiado química, medicina o similares podrían esperar un poco antes de hablar. Hay fórmulas que estudian los chavales de la ESO que se aplica a las disoluciones homeopáticas y se vé que para encontrar una sola molécula se necesitan ingentes cantidades de la disolución. Antes de hablar pensad si sabeis qué es de verdad una molécula, cómo es de grande, cómo actúa en el organismo. Antes de hablar pensad, las estampitas de la virgen de Lourdes también funcionan. Antes de hablar recordad las abuelas que decían cosas como si te tocas ahí te quedarás ciego. Antes de hablar pensad, la frases "me curé con la homeopatía" y "me curé mientras tomaba homeopatía" no son lo mismo. Por favor, estoy en época de exámenes, memorizando nombres, funciones en el organismo, comprendiendo cómo los receptores de moléculas mandan mensajes al interior de la célula y activan secuencias de ADN. Me siento insultado por muchos comentarios que creen que pueden defender algo qu

    01 feb 11
  6. Estrella

    Me parece vergonzoso cómo se ha tratado el tema, mucha demagogía. Este tipo de "información" puede hacer mucho daño. La homeopatía es tan respetable como la medicina tradicional (para mí más).Lo único que pasa es que tiene que estar más legislada,como en Francia o Gran Bretaña, punto y pelota, para que se haga un buen uso y evitar a la gente que toma el pelo(como se dijo), echo que no puede uitilizarse para ir en contra de la medicina homeopática, por favor!. También es demagogía el tipo de manifestación, tomarse no sé cuántas pastillas bla, bla, para demostrar el qué?Una vergüenza que se trate así este tema en la radio pública, me habéis desencantado.

    01 feb 11
  7. Mati

    Yo estoy alucinando aun con el invitado que habéis traido. Cuánta antipatía hacia la homeopatía tiene!! Y cuántas contradicciones en su discurso, además de desinformación: se suicidan homeopáticamente aludiendo que aunque tomen una sobredosis no hace nada, y previamente te dice precisamente eso, que básicamente es todo agua y un placebo, y que por tanto no hace ni bien ni mal. Entonces: -¿para qué el supuesto suicidio?? ABSURDO . Hay mucha gente que oye este tipo de información por primera vez, y me parece injusto que en el día que tratáis el tema solo se hable en contra y no a favor. Estaría mucho mejor que hubiérais traído a partidarios y detractores juntos. Podría ser una propuesta para un tercer programa??

    01 feb 11
  8. Zn

    Qué fácil es hablar sin conocimiento de causa, y lo que es peor, sin ganas de conocer. Ya podían sentarse un mes en la consulta de un médico de medicina general y el mismo tiempo en la consulta de un homeópata y ver quién tiene más poder de curación y lo placebo que es la homeopatía. Así nos va!! No merece la pena perder un minuto más con lo mismo de siempre. Espero que no sufran de migrañas y sufran los efectos derivados de los triptanes o que no tengan un hijo de seis años que lleva cuatro tomando antibióticos cada dos meses por placas en la garganta. Seguramente no hablarían más sin conocimiento. Un saludo

    01 feb 11
  9. Silvia

    Yo me limito a contar mi experiencia con la homeopatía, con 19 años tenía dolor de cabeza casi a diario, el médico solo me mandaba analgésicos y el dolor de cabeza se hacía cada vez mas frecuente, yo suponía que era debido al estrés que me provocaba la universidad.Al final una vecina me habló de un homeopata y fui,después de una rigurosa consulta (recuerdo que estuvo preguntandome durante al menos 30 minutos) al mes de tratamiento mi dolor de cabeza había desaparecido, y lo mejor es que afortunadamente,no me han vuelto a dar esos terribles dolores de cabeza, sinceramente a mi me da igual, que digan que cientificamente la homeopatía es solo azúcar y un placebo, conmigo consiguió algo que la medicina tradicional no consiguió y por ello merece toda mi confianza.

    31 ene 11
  10. Adriana

    La utilización de la Homeopatia y otras terapias alternativas es absolutamente opcional, por lo que no entiendo que se hagan este tipo de debates. Utilizamos la Homeopatia y otras terapias en mi família desde hace muchas generaciones con una efectvidad absoluta, hasta mis mascotas las trato con Homeopatia, Flores de Bach y Acupuntura. El que quiera seguir tratandose con la Medicina tradicional, con todos los efectos secundarios, mutilaciones y un sin fin más de datos en contra es libre para hacerlo, sin que por ello, os apuntemos con el dedo como sí fueráis bichos raros.

    31 ene 11