La estación azul   Carmen de Burgos (Colombine). Kubrick y Molina Foix 05/05/2019 54:53

El editor y poeta Jesús Munárriz ha dedicado muchas horas, meses y años a aclarar una incógnita: ¿quién se escondía tras el seudónimo de Ana Díaz? Entre 1918 y 1921 se publicaron en Madrid tres obras: La entretenida indiscreta, Guía de cortesanas de Madrid y provincia y La imperfecta casada, firmadas por una tal Ana Díaz. Un evidente seudónimo tomado del Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán.

Tres desafíos literarios, atrevidos, osados, provocadores dado el momento político y social de la España de entonces. Según argumenta Munárriz, con sólidas pruebas, aquellas tres obras solo pudieron ser escritas por Carmen de Burgos, conocida con el seudónimo de Colombine, valiente y lúcida escritora, de amplia cultura y buena pluma, que elevó banderas literarias a favor de la causa de los más débiles y desfavorecidos de la sociedad, así como por las libertades de las mujeres.

Estas tres obras pueden leerse ahora en un volumen publicado por la editorial Hiperión.

Vicente Molina Foix nos presenta su libro Kubrick en casa, (editado por Anagrama) En esta obra Foix nos narra su labor como traductor de los diálogos de cinco de las películas del director americano y su relación profesional con él, al tiempo que nos dibuja un retrato cinematográfico del autor de El resplandor.

Finalizamos con la mirada puesta en los versos de la joven poeta argentina Sofía de la Vega.

La estación azul
Más opciones