La estación azul   La habitación del poeta 23/09/2018 55:25

La estación azul, el espacio de RNE dirigido por Ignacio Elguero, recibe a los poetas José Manuel Benítez Ariza y Juana Castro. El poeta gaditano presenta su obra Arabesco. Una interesante reflexión sobre cómo percibimos las cosas a través de los sentidos. Y propone llegar a una percepción más imaginativa y extensa de la realidad. Benítez Ariza propone mirar varias veces para encontrar el patrón de repetición que nos dé a entender en qué consiste la armonía de las cosas, como cuando miramos una figura arabesca. La cordobesa Juan Castro presenta su libro Antes que el tiempo fuera (Premio Ciudad de Córdoba Ricardo Molina). A través de un juego simbólico con un Amaltheus, un fósil, un molusco cefalópodo extinto que convivió con los dinosaurios, propone un viaje en el tiempo con la idea de la fragilidad y la vejez, en el que la imagen de la mujer-madre y la mujer-hija adquieren el protagonismo. La tierra, el origen, lo ancestral, la evocación de lo perdido y la fuerza de la vida.

Pasamos las páginas de "Las posesiones", la cuarta obra de Llucia Ramis, en la que la periodista y escritora mallorquina parte de material autobiográfico muy sensible para construir una novela breve, pero ambiciosa, que reflexiona con extraordinaria lucidez sobre temas como la enfermedad mental, la connivencia con la corrupción, el tabú en el seno familiar y la especulación inmobiliaria, entre otros muchos asuntos.

También serán protagonistas de esta edición de La estación azul, el joven novelista extremeño Miguel Ángel Carmona del Barco, que nos hablará de su novela Kuebico. La obra muestra cuatro visiones de un viaje compartido. En las antípodas del género épico, esta novela contiene aquello que no aparecerá en los libros de Historia, sino en los libros de historias. Personajes profundos, ligeros de equipaje, pero cargados de contradicciones, se resistirán a ser etiquetados según el discurso oficial que divide la humanidad entre culpables e inocentes, entre víctimas y verdugos.

Finalizamos con la mirada reposada sobe un clásico: Lord Byron.

La estación azul
Más opciones