La casa del sonido   Universos sonoros y sonidos del universo 25/12/2018 01:00:13

Astrogeología, arquitectura, música instrumental, arte sonoro, música electrónica, arte visual y escultura, son algunas de las disciplinas que engloba el proyecto big data Chasmata. Producido por el colectivo The DK <projection> en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) con motivo de los actos de clausura del XX Aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao, Chasmata propone la unión de arte, ciencia y tecnología en una serie de seis composiciones creadas por Ángel Arranz y José López-Montes, basadas en los últimos estudios científicos sobre el planeta Marte.

Chasmata encuentra en el saxofón un vehículo idóneo de expresión, concebido para el monumental Atrio del Museo Guggenheim de Bilbao diseñado por Frank Gehry, contando con la participación de saxofonistas tales como Sigma Project, Het Nederlands Saxofoon Octet, Íñigo Ibaibarriaga, las directoras de orquesta Matilda Hofman y Maite Aurrekoetxea, el compositor Casper Schipper y la videoartista Alba G. Corral. El proyecto acoge una serie de elementos masivos integrados en el Atrio, como por ejemplo un sistema de espacialización sonora a 16 canales distribuido por todas las alturas del espacio (zigurat), una orquesta de 120 saxofonistas formada para la ocasión, la intervención masiva de una coreografía de luz y sonido realizada con la colaboración del público asistente través de su telefonía móvil (phoneart), como también proyecciones gigantes envolventes de imágenes inéditas del planeta Marte y abstractas de más de 30 metros de altura, cubriendo las vastas superficies anamórficas del Atrio.

La casa del sonido explorará este proyecto singular, a lo largo de diversos programas durante el curso. Se trata de un proyecto tildado por la prensa como ultracontemporáneo. Este primer programa de la serie estará presentado por el productor y director artístico del proyecto, Ángel Arranz, quien, a modo de introducción, nos hará un recorrido general por Chasmata, al tiempo que tendremos la oportunidad de analizar una serie de antecedentes artísticos y estéticos.

La casa del sonido
Más opciones