La casa del sonido   Jose Manuel López,horizontes ondulados (2) y obra para piano 20/11/2018 01:00:08

Estudio II Sobre las modulaciones métricas (Percussion quartet) Ekphrasis (Marimba) Lo fijo y lo volátil (piano y electrónica).

Dedicamos nuestro programa de hoy al compositor Jose Manuel López.

Proseguimos con el trabajo monográfico sobre la percusión que iniciamos el pasado 16 de Octubre realizado con el percusionista Miquel Bernat.

Hoy escuchamos el Estudio II sobre las modulaciones métricas (2003) y Ekphrasis de 2001 para marimba.

Escuchamos también su obra Lo fijo y lo volátil. La idea es la de recorrer de forma vertiginosa un gran número de sonoridades que el propio piano genera y deja tras de sí partiendo de una escritura virtuosa de apariencia monofónica.

La parte electrónica contiene únicamente sonidos de piano ligeramente transformados por ordenador con el fin de reforzar y complementar los sonidos del piano creando una alianza entre el instrumento acústico y la electroacústica generando así un meta instrumento.

Estas ideas han interesado a algunos interpretes deseosos de abrir el instrumento musical a nuevas formas de interpretación y de escucha. 'Lo Fijo y lo volátil', abrió la mente al pianista Alberto Rosado, a una nueva forma de hacer música.

Comprobó que mezclar la electrónica y el piano transformaba este instrumento y lo volvía más flexible. "¿Qué aporta al piano, el hecho de unir piano y electrónica? Algo parecido a lo que aportaba la orquesta en los siglos XVIII y XIX, sobretodo en siglo XIX y principios del XX.

La electrónica expande los sonidos del piano, los modifica, los complementa, los acompaña", explica Rosado.

La casa del sonido
Más opciones