La casa del sonido   Estructuras digitales 17/04/2018 59:44

La era digital ha puesto en evidencia la fuerte interacción entre música y tecnología. Vamos a mostrar como las tecnologías influyen no sólo en los aspectos técnicos sino también en los estéticos, actuando y manipulando la materia sonora, algo inherente a la relación histórica entre música y tecnología. La tecnología informática no es un mero elemento auxiliar sino algo esencial a la propia música y, cada vez más, una herramienta de conocimiento y creación en el amplio territorio de lo sonoro. En el pasado IV Congreso Internacional Espacios Sonoros y Audiovisuales 2018 una de las temáticas desarrolladas fue el de Las aplicaciones tecnológicas y las nuevas posibilidades a la creación musical pero también a la investigación y la ampliación de conocimientos sobre el sonido desde diversas disciplinas. Empezamos con el análisis de una obra presentada en este congreso. El investigador y compositor genoves Fabio Fabbri presentó el trabajo: Mortuos Plango, Vivos Voco: analisi di un viaggio nell’antitetica complementarietà tra vita e morte. Mortuos plango. Es una música electroacústica para cinta del compositor británico Jonathan Harvey, compuesta en 1980 en el IRCAM, el instituto de investigación de París de sonido. Parte de dos fuentes de sonido naturales: la gran campana de la catedral de Winchester con la que el hijo del autor, el niño en el momento, fue miembro del coro, y la propia voz del niño. El título y el texto en la que se inspira esta composición aparece inscrito en la base de la campana: "horas avolantes número, mortuos plango, voco vivos" (Cuento las horas que pasan, lloro a los muertos, a los vivos llamo a la oración). Los dos sonidos necesarios para la realización de la obra se registraron y se llevaron al IRCAM, para ser tratados con un programa capaz de realizar el análisis por medio de la FFT (Transformada rápida de Fourier): Music 5 El sonido de la campana presenta un rico espectro armónico de entre los cuales el autor selecciona varios parciales los que constituiría la columna vertebral de composición. Jonathan Harvey ha concebido su trabajo como una secuencia de 8 secciones, cada una basada en la altura específica de un solo componente parcial seleccionado. Además de esta obra escuchamos hoy “Utopía A” de Adolfo Núñez, para piano y electrónica en vivo (piano: Ana Vega Toscano; electrónica: Adolfo Núñez). y Terre de VANNE GORNE Tao (frag.) electr .

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