Kilómetros de radio   La teoría de las ventanas rotas 18/09/2016 12:32

Tiempo en Kilómetros de radio para Juan Pablo Arenas, "El Buscador" de Radio 5 que este domingo junto a Manolo Castro nos acerca estos temas:

1.- La teoría de las ventanas rotas. Sociólogos y criminólogos la enunciaron y la puso en práctica Rudolf Giuliani, alcalde de Nueva York, entre 1994 y 2001. A finales de los 60, un psicólogo de la universidad de Stanford abandonó un coche en muy mal estado en dos barrios. En uno de gente rica y otro de gente pobre. El ambos barrios el coche acabó desguazado, claro que fueron más rápidos los del barrio pobre. Fue a mediados de los novente cuando se elaboró la teoría de "las ventanas rotas" que indica que cuando un edificio abandonado, un lugar con aspecto sucio o dejado, es más propenso a sufrir vandalismo, ser sujeto a mayores índices de suciedad y al aumento del índice de criminalidad incluso.

2.- Solo los intelectuales piensan. ¿Qué es un intelectual? se preguntaba el desaparecido Gustavo Bueno. Se suele asociar con personalidades del mundo de las letras a los intelectuales, no con físicos, biólogos o astrónomos. Gustavo Bueno indicaba que el factor común de los intelectuales es que firman manifiestos. Así pues por dedución el intelectual es aquel que firma manifiestos. Siguiendo la premisa de que el intelectual observa y deduce, Juan Pablo Arenas ha llegado a la conclusión, tras averiarse su coche este verano, que Óscar su mecánico es un intelectual y demuestra por qué.

3.- Los inventos que iban a cambiar la educación. La tradición es algo que siempre estorba en la educación, es un lastre. La educación buena es aquella que innova y que busca métodos revolucionarios que harán que el aprendizaje de los niños sea más fácil. Juan Pablo se ha ido fijando en determinados inventos para mostrarnos como hizo imaginar la educación futura con su aparición. A comienzos del Siglo XX el francés Villemard se imaginó las aulas con mensajes de audios en los libros que permitían el aprendizaje tan solo con escuchar el contenido con auriculares sentados en los pupitres. En los 20, la aparición del cine, hizo pensar que los niños estudiarían historia mirando películas de hechos históricos. En 1933 se pensaba en dar una clase y que llegase mediante la onda media de radio a todos los hogares. En los 50 se habló del profesor-robot y ahora están los MOC, cursos on line de las mejores universidades del mundo.

4.- Salvados por el Software.- La fuerza aérea estadounidense acaba de desclasificar un vídeo en el que se ve cómo un piloto aprendiz a bordo de un F-16 sufre un desmayo. Esa perdida de conocimiento lo causa las fuerzas G que actúan cuando el avión sube o baja en un eje vertical. Los corredores de F-1 y los que se suben a una montaña rusa también experimentan la fuerza G. Pero en ese mismo vídeo se ver cómo un sistema informático, que ya ha salvado la vida de 4 pilotos, hace que el avión corrija su trayectoria mientras el piloto sigue inconsciente. Ese software lo ha hecho la NASA, el laboratorio de investigación de la fuera aérea y la empresa Lockheed Martin la de los F-16, F-22 y F-35. Ese software que salvó al piloto tardo dos segundos en corregir la caída del avión. 18/09/16

Kilómetros de radio
Más opciones