Kilómetros de radio   Ciclistas y conductores obligados a convivir 09/07/2017 54:40

En carretera, por donde nos movemos bastante en época estival, se muestra la educación, cuántas veces no blasfeman en arameo cuando alguién les hace una pasada poco ortodoxo, o aquel que cree que ancha es Castilla y el carril de la izquierda lo ha adquirido en propiedad y hay que ir zigzageando para adelantarle, con el riesgo para uno mismo y el resto de los conductores. Pues los doctores para superar esos síntomas están en la Fundación Española para la Seguridad Vial, con los que Kilómetros de radio ha iniciado una bonita amistad para que nos informemos, formemos y eduquemos. Hablamos de bicis, ahora tan de moda para tener ciudades más saludables, más ecológicas, pero que ocurre que los que se mueven en vehículo piensa que ese medio de transporte es solo para el verano. Damos datos sobre la eclosión de la bicicleta de 10 millones se ha pasado a 25 millones, casi cuatro millones de ciclistas circulan a diario y 10 millones mensualmente. Aunque hemos visto en las últimas semanas múltiples atropellos en interurbanas por conductores que habían consumido algún tipo de drogas, legales e ilegales, la mayoría de los accidentes se producen en ciudad 71 por ciento, aunque el 85 por ciento de los muertos son registran en carretera. Pero hemos pasado de 9.344 muertos en 1989 a 1.688 el pasado año, por tanto concluimos que somos unos de los mejores países del mundo en Seguridad Vial.

¿Qué falla? pues que no tenemos educación y rebajamos y somos buenos porque solo tememos el castigo, la multa. Las instituciones también dejan que desear pues en el Código Penal no existe un solo capítulo con el epígrafe Bicicleta. Así que el castigo inhibe pero no cambia los comportamientos y es que el 71 por ciento de los conductores no saben como deben comportarse y que muchas de las irregularidades que cometen están tipificadas en el C. Penal, así que la cosa es seria para interesarnos y no tomarlo a la ligera. Los que atropellan por consumo de drogas son enfermos y esos tienen otro tratamiento, pero el resto es cuestión de información, educación y formación. El ejemplo que nos ponen es que en Suecia o cualquier otro país europeo desarrollado te aburren con la información y una vez que ya la tienen te frien con la sanción. Además el convivir con las bicicletas se hace desde pequeños, cuando uno se cae tiene los primeros problemas y según se usa y crece sabe como afrontar los posibles problemas.

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