Kilómetros de radio   El vino de naranja de Rociana del Condado 13/05/2018 53:05

Terminamos programa especial de Kilómetros de Radio en Rociana del Condado hablando de ciencia y tecnología y de vinos. Agradecemos la acogida, esperamos haber sumado más amigos a este programa. Como la calidad técnica es importante para hacerlos citar a los artífices de que todo haya salido bien, actuaciones en directo incluidas, fue por las manos en la técnica de Javier Martínez y Fernando Leal en Andalucía y las de Teresa Hermosa, Jesús Casellas, Manolo Vaquero y David Gutiérrez en Madrid. Si quieren desde ahora contactar con Manolo Castro en estas direcciones @rebobinandor5 y kilometrosderadio@rtve.es

Vamos con la sinopsis de lo último que contamos. Además de disimular entre quién comió más gambas, jamón o bebió rebujitos, entramos en la disquisición musical a tres bandas Sebastián, Arenas y Castro. Resulta que el probre director tan contento con la sintonía Mike Oldfield y después de cuatro años Arenas se suma a Sebastián para decir que no es la mejor versión del compositor y músico. Que desde el 95 lo suyo fue a menos. En fin cuatro años para decir que la sintonía de ciencia y tecnología no le gusta. Será cuestión de poner a Metallica que es más del estilo del El Buscador.

Precisamente, como ha estado interviniendo a lo largo del programa, con apuntes varios, ya digo Pepito Grillo este domingo. Juan Pablo Arenas nos habla de la Conferencia Cónclave de Google, donde han presentado novedades Android, como la nueve asistente, que ni es Siri (Apple) ni Cortana (Microsoft), Alexa (Amazon). Buena una muestra es lo mejor, aquí la tiene, y la pregunta ¿qué voz es asistente y qué voz es la humana? Otra novedad cuando nos guiamos con google map para orientarnos, ahora permitirá a pertura de cámara para que sea más fácil , y además un filtro para eliminar informaciones falsas. Todo apretadito en esta recta final, porque tenemos a una Diputada del Condado de Niebla y concejal de Ayamonte.

Rocío de la Torre, que nos habla de la Saca de las Yeguas de Almonte, su pueblo. Son caballos que viven en las marismas y que una vez al año, la asociación de Ganaderos, se adentra en la marismas durante varios días, para formar tropas que entran después cuando están formadas en el pueblo y lo llenan, pero saben perfectamente a donde tienen que ir, se las rapa, se las calza y después algunas vuelven a las marismas a continuar su vida, otras se quedan para ser montadas, son caballos que viven en libertad en los aledaños al Parque de Doñana. Un espéctaculo. Otra enamorada de su tierra que nos ilustra en sus bondades.

Terminamos con un enólog, José Joaquín Contreras que por fin, ya era hora, nos explica qué es y como se elabora el vino naranja, el agradecimiento para el director de Radio 5 que hace el inciso para que sea explicado. Zumo de Uva y alcohol etílico macerado con cáscara de naranja que se añade. Pero hablamos de la tendendia de personalizar el vino, las comparaciones con otros países, que aprecian más este producto, que no le llamemos caldo, que eso es para la sopa y con los Deportes y Octavio que demanda una botella ponemos el broche final.

La semana que viene si quieren visitar el Reina Sofia por la cara, gratis, Radio 3 se lo facilita, pues el día 18 toda la programación desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche en directo desde allí. Si están en Madrid no pierdan la ocasión.

Kilómetros de radio
Más opciones