Kilómetros de radio   Homenaje a Antonio Vega y repaso a la música disco 17/12/2017 53:00

Un 11 de diciembre de 1957 nació en Madrid Antonio Vega. Este sábado hubiese cumplido 60 años, pero no llegó tan lejos. Miembro y principal compositor de Nacha Pop inicia carrera en solitario en 1988. Murió en 2009 tras una deriva que el personalmente decidió tomar, dejandose llevar entre composiones y drogas y con muy contadas actuaciones en su etapa final. En Kilómetros de radio rendimos homenaje al artista y comenzamos por "Una décima de segundo" una de sus mejores letras, compendio de Matemáticas, Física y Poesía... La física es un placer" decía Antonio Vega, educado en el Liceo francés. Pero sin duda la que nadie se resiste a tararear la interpretó con Nacha Pop y no es otra que "Chica de ayer", la ideó cuando cumplía servicio militar en Valencia, donde por cierto demostró ser un atinado tirador. La melodía llegó rápido en la playa de La Malvarrosa, la letra se resistió más. Teddy Bautista le dió el toque final al tema y no, parece que el tema no va dedicado a nadie en particular. En su casa de Soto del Real, una noche, las musas le ilustraron con dos de sus mejores temas "Se dejaba llevar por tí", otro de sus clásicos" y "lo mejor de nuestra vida".

Dicen que uno de sus albumes favoritos era "el sitio de mi recreo" lo compuso, era su quinto en solitario, con Phil Manzanera, pero la química no corrió entre ellos, así que se escribió a toda prisa en Ibiza y se incluía en el album homónimo juntio a una selecciónd e canciones de Nacha Pop y de su primer trabajo en solitario. Antonio Vega creía que era uno de los más incomprendidos decía de ese trabajo: "Es una canción paisajística, responde a un momento de inspiración en el que encuentras una secuencia que te lleva por un camino. Habla de los lugares donde uno se encuentro a gusto física y espiritualmente. Más que un lugar es un estado de consenso contigo mismo, un lugar no conflictivo" Tres temas más para estre tibuto: Elixir de juventud, Estaciones, San Antonio

Y entramos en otro mundo musical radicalmente distinto que triunfó en los 70: La música disco. Un experto en música negra, le conocen como Dr. Soul, doctor porque lo es Luis Lapuente y Soul, por su especialidad, que es el autor que publica por primera vez en España un libro sobre la música disco. Lo ha hecho con Efe Eme y allí está la cronología, los vinilos, los artistas todo, como afirma Manolo Castro, solo falta el análisis de orina.

Kilómetros de radio
Más opciones