Kilómetros de radio   Un homenaje para una trabajadora de la cultura 05/03/2017 53:55

Step by Step, tema de Annie Lennox, en la voz de Witney Houston levanta el telón de nuestro cine imaginario y en la silla de director Antonio del Real. Lo primero es informar a todos los amantes de lo que se proyecta en la gran pantalla es que la Filmoteca Nacional está decicando un ciclo a uno de nuestros directores más universales Pedro Almódovar. Será todo este més y una de las películas que se podrán ver del director manchego, que comenzó sus pinitos a la vez que Antonio del Real, es La ley del deseo, 30 años después de su estreno y que mucha gente joven quizá no haya visto, pero deben saber que los actores fetiches del director como Carmen Maura afirman que fue uno de los rodajes en los que más se divirtieron.

Pero este domingo nuestra estrella es María José Alfonso que reibirá la próxima semana en el Ateneo de Madrid un homenaje. Es una veterana de las artes escénicas y como Emilio Gutiérrez Caba habla del desconocimiento de los más jóvenes de los grandes que les han precedido y pone como ejemplo que cuando ella tenía esa edad nadie le había presentado a Margarita Xirgu o María Guerrero pero ella sabía quienes eran, eso no pasa ahora. También lamenta el poco respeto a la profesión que ama y a la que se ha entregado en nuestro país, una profesión tan digna como otra cualquiera, pero que en estos momentos, muy pocos como ella, pueden decir que no les falta trabajo, porque pese al iva cultural y otros gravámenes que ha traído consigo la crisis, no hay trabajo y para colmo su profesión que en otras latitudes se considera vehículo de cultura en España parece que es algo vanal donde se hacen cosas frívolas o por capricho. Antonio del Real no quiere desaprovechar la ocasión para recordar que otras mujeres importantes de la escena como Concha Velasco, María Dolores Pradera y Julia Gutiérrez Caba han sido distinguidas con la Cruz de Alfonso X El Sabio por su trabajo.

Completamos hora con nuestra "mesa camilla deportiva" Dani Ampuero el hombre que pone orden, Jose Barrero de apoyo, Manolo Castro repartiendo juego y los especialista este domingo Josep Capell desde Barcelona y el hombre-volante Antonio Muro siguiendo a los merengues y preparando maletas para Nápoles. Castro tan seguidor de los merengues como Muro parece, según cuenta, que no sufrió de infarto con el encuentro prácticamente perdido del Real Madrid frente a las palmas, el empate salió de las botas de Ronaldo in extremis y debe ser por eso que este domingo no pierde ripio de Las Palmas- Alavés, pero Dani Ampuero ya se encarga de escarbar en la llaga.

Recuerden que si quieren aportar comentarios, críticas o lo que les parezca oportuno tienen dos vías. Correo electrónico: kilometrosderadio@rtve.es y Twitter @rebobinandor5

Kilómetros de radio
Más opciones