Kilómetros de radio   Toscanini y el gran cambio en la orquesta 16/07/2017 53:56

De todos los géneros músicales en kilómetros de radio nos falta La Gran Música y desde este domingo se incorpora al espacio Eva Sandoval de radio clásica para acercarnos a esos diez siglos para acercanos a los compositores, intérpetres y grandes maestros aprovezhando las efemérides que coincidan con este año que vivimos y también claro a los fallecimientos más recientes.

Comienza la andudura esta nueva sección con Arturo Toscanini, el director de orquesta que lo cambió todo y que este año se conmemoran los 150 años de su nacimiento en Parma y 60 de su muerte, registrada en el año 1957. Los directores favoritos de Toscanini eran Wagner, Beethoven y Verdi, con el que llegó a tocar como violoncheslista, pues ese era el instrumento que comenzó a tocar en al conservatorio de Parma, donde creció junto a sus abuelos, ya que al ser un niño enfermizo sus padres le prestaron poca atención y cuando cambiaron de ciudad ni se molestaron en llevarlo con ellos, se quedó con los abuelos. Enfermizo sería pero vivió 90 años, 70 de ellos los pasó sobre los escenarios, los últimos de su vida en Estados Unidos. Toscanini tenía un gran encanto para las mujeres y una máxima: Un hombre puede tener varias amantes pero solo una mujer. Se la aplicó a su mismo e incluso decía que por prescripción médica. Se casó con Carla, hija de un banquero más joven que él, y tuvo infinidad de amantes, pero nunca abandonó a la esposa con la que tuvo tres hijos con nombre muy musicales. A los 19 años fuera de Italia, cuando integraba una orquesta y el director se indispuso, el se ofreció para dirigir y lo hizo tan estupendamente que su carrera fue en ascenso y llegó a poner una nueva estética que impedía a los cantantes saltarse las partituras de los compositores y a la orquesta disciplina, que hasta entonces no se observaba, por eso se le conocía como "El Maestro".

Con una selección musical española integrada por Presuntos Implicados, Revolver, Video, La Unión, Piratas y Héroes del Silencio cerramos esta segunda hora

Kilómetros de radio
Más opciones