Kilómetros de radio   Excesivos recursos para el fútbol en los medios 25/06/2017 54:38

Nos ponemos muy deportivos en esta segunda hora, pero no es por el adelanto de ese juego de opiniones que ponemos en la mesa camilla cada domingo con nuestro locutor residente. Hablamos de una recopilación traducida en libro que lleva por título "periodismo deportivo de manual" para hablar de la evolución de la comunicación en ese campo. La dirección del trabajo ha corrido a cargo del profesor de la universidad de Sevilla, José Luis Rojas Torrijos y uno de los capítulos, el dedicado al deporte femenino, lo ha elaborado otro fijo de la mesa camilla nuestro compañero Jose Barrero.

En resumen de lo que van a escuchar. El periodismo deportivo es el más vanguardista dentro de las distintas secciones que presentan todos los medios. Es el que más ha evolucionado. Ahora bien hay aspectos que van mejorando poco a poco, como los espacios dedicados al deporte femenino que es el que más triunfos está cosechando últimamente y no tiene igual tratamiento. Como no lo tienen todos sectores deportivos, el fútbol se impone a todos los demás, por decisión de los propios medios que dedican más recursos a narrar ese deporte que al resto, con lo cual se demuestro que los ingresos llegan por ese lado. Pero eso supone un anquilosamiento y empleo de recursos en un campo que cuanta con unos gabinetes de prensa en los clubes que mediatizan el trabajo periodístico, que los propios jugadores de fútbol se han endiosado y tienen sus propias cuentas en las redes para filtrar y dar a conocer lo que ellos estiman pertinente, que no quieren ya las ruedas de prensa habituales, al margen de las tertulias donde se opina pero no se informa, por tanto es más entretenimiento que información. Todo eso hace que los autores de ese "periodismo deportivo de manual" concluyan que los recursos empleados para el fútbol se podrían destinar a otras áreas deportivas o mejorar e idear nuevas fórmulas que interesen a los potenciales consumidores de esa información.

El deporte interesa y la prueba es que desde 2008, año del inicio de la crisis, han surgido más de 70 medios deportivos.

Kilómetros de radio
Más opciones