Kilómetros de radio   Enamorarse con verraquera 18/06/2017 54:10

Domingo de muchíiiiiisimo calor y estamos en junio. Récord de temperaturas en este mes de que se tienen estadísticas de lo que marcan los termómetros. Así que Manolo Castro se acuerda de los que están en las piscinas, a la sombra, con aire acondicionado y como grado superior los que están disfrutando al lado del mar, que allí es todo más llevadero. Domingo como siempre de cumpleaños, efémerides y música como los 75 que le caen a Paul McCartney, pero nuestro primer tema no es de él sino de Marvin Gaye, por otra efeméride que Manolo Castro les explica.

Zarzuela. Federico que llega, pese a los calores, muy bien plantado como es habitual en él, camisa azul, pero con pequeños copos de nieve, como para hacer más llevadero este calurosísimo domingo. Tal como nos prometió nuestro académico, Federico Sánchez Aguillar, nos trae la más completa pieza del repertorio Luisa Fernanda, una de las más representadas, por ejemplo en La Scala de Milán en 2003 con Plácido Domingo y ovación de 12 minutos. Siempre por detrás de Doña Francisquita, la más universal. Libretos de Federico Romero, Guillermo Fernández Shaw y el maesro Federico Moreno Torroba y estrenada en 1932. Ambientada en madrid en los últimos años del reinado de Isabel II.

Hacemos notar este domingo el lenguaje con el que Federico Sánchez Aguilar nos va detallando la trama, entre las músicas de la pieza. Así nos dice que Luisa Fernanda hija de Don Florito está enamorada con verraquera de Javier un soldado que ha hecho fortuna y ha llegado a coronel, pero que le proporciona muchos achares a su enamorada. Con una duquesa ligera de cascos, Carolina, que se lo lleva al huerto para que apoye a los partidarios de la reina, los realistas. Entonces aparece Iván, un paleto rico que quiere a Luisa Fernanda, que para ir en contra del amor de su amada se pone del lado de los revolucionarios. Y así transcurre todo, los realistas pierden, Javier que apostó por la duquesa llega a la finca extremeña de Iván muerto de hambre y en malas condiciones, allí está Luisa Fernanda prometida y a punto de casarse con Iván, pero este al ver en ella que sigue queriendo al soldado tunante, chulo y sinverguenza, decide renunciar al amor y la deja libre para irse con Javier. Luisa Fernanda se marcha con él, la zarzuela no sigue así que dudamos que sea un final feliz, dados los antecedentes del dudoso galán. En cuanto al lenguaje de Federico, les recomiendo que tiren de diccionario, una pista una de ellas se emplea en Colombia y hay una ciudad en ese país que Federico dice que es la más bella de las que la colonización española dejó a su paso.

Terminamos hablando de toros con José Luis Carabias y con un único tema la muerte de IvánFandiño.

Kilómetros de radio
Más opciones