Kilómetros de radio   El club Cocherito de Bilbao 29/04/2018 54:20

Jornada de Kilómetros, para muchos con lluvía pese haber tomado algunos días de vacaciones, los nuestros de radio, aquí en R-5 con un menú que les avanza el director Manolo Castro. Kilómetros de música y de inicio Maná con "Se me olvidó otra vez" y como dice la canción nosotros también estamos en el lugar de siempre para que no encuentren nada extraño. Muy españoles son estos inicios porque seguimos con otra voz que canta en ese idioma Alejandro Fernández, el hijo de "El rey" Vicente Fernández.

Federico Sánchez Aguilar nos habla de "La Revoltosa" una modistilla muy bien parecida del barrio de Lavapiés que aglutinaba las envidias de las vecinas de la Corrala, donde tenía vivienda, mientras los maridos de ellas torsionaban cabezas a su paso, para desagrado de Felipe, un hombre cabal y trabajador, que amaba a La Revoltosa Mari Pepa, hasta que como en toda zarzuela, menos en Luisa Fernanda, triunfa el amor y por tanto Felipe y Mari Pepa terminan juntos. La historia la idearon José López Silva y Guillermo Fernández-Shaw, la música la puso el maestro Ruperto Chapí. Se estreno una año antes del "Gran desastre" en 1897 en el teatro Apolo de Madrid. Federico que no ha tomado puente se marcha a Covarrubias, dice que el pueblo medieval más bonito de España, donde se aloja siempre en el hotel cuyas ventanas dan a la casa de Fernán González, Federico se declara un romántico y dice sentirse muy feliz retroyéndose 500 años atrás.

José Luis Carabias, como ya se ha hecho costumbre, llega al estudio con invitado. Antonio Fernández Casado, presidente del club taurino Cocherito de Bilbao. Nuestro invitado es empresario, escritor, ha trabajado en diferentes medios de comunicación, tiene además una voz muy radiofónica y ha escrito libros, muchos, como un "Diccionario taurino guipuzcoano", "Miura: el toro de Bilbao" y más títulos. Lo que nos llama la atención es la faceta divulgadora de ese club taurino que cuenta con unos 1.300 socios, ya que hacen tertulias, conferencias, marchas, premias a forografos, críticos, además de los habituales trofeos que se llevan ganaderos, toros y toreros, que también, incluso los ganaderos se presentan para hablar de sus toros y responden preguntas a los asistentes. Destierra la creencia generalizada, Antonio Fernández, de que fiesta taurina es igual a franquismo, asegura que hubo "toreros de hierro" incluso un batallon del gremio taurino luchando por la República hasta sus últimas consecuencias. Ha hecho un estudio el presidente del club Cocherito sobre los años de la guerra civil y afirma que según fue transcurriendo el conflicto muchos diestros pusieron la excusa de torear en Francia, en España pocas corridas se veían en Barcelona, poco o nada en Madrid, y en Valencia donde Domingo Ortega por ejemplo salió a hombros de milicianos por la puerta grande. Pero como decíamos se fueron a torear a Francia y algunos ya no volvieron. El viernes 4 en la Fundación Madrid, en la Calle Larra, a las 13:00 Antonio Fernández y José Luis Carabias estarán en un homenaje a Iván Fandiño.

Kilómetros de radio
Más opciones