Kilómetros de radio   Cine entre fogones y motores 30/09/2018 53:48

Esta tercera hora de Kilómetros de radio ha sido muy intensa y consideramos que entretenida. Con Antonio Del Real hablamos como siempre de cine, aunque este domingo la tarde le apetezca menos buena que otras veces, Manolo le dice que lo bueno es que toque la lotería y que haya salud. Así que entramos en Arena, hablando con Rubén Ríos de ese documental Mais ca Vida presentado en Madrid y que es como se vehicula la integración social y laboral de discapacitados intelectuales a través del cine. Una idea que nace en 2013 y que ahora se ha hecho realidad, interesante para los profesionales y de interés para una fundación como la ONCE que trabaja en ese campo. Campeones es otro proyecto, que enfoca el problema desde otro punto cultural pero Rubén Ríos entiende que todos los proyectos como el suyo y este son necesarios.

Antonio del Real habla del Festival de Cine, se para en la película Rojo que recibió Concha de Plata, dirección y también actor Dario Grandinetti, que no estuvo en la gala de premios, pero el director de la película recogió su galardón.

Pasamos a la cocina del Restaurante Ferreiro, Ernesto Feito al lado de Manolo Castro para prepararnos un menú muy asturiano, con receta repostera de abuela desaparecida hace 54 años. Y como escucharán reiteradamente que las recetas están en este podcast, seremos fiel al Chef

Verdinas. Para cuatro personas. Ingredientes: 1/2 kg de fabes verdinas; 1/2 cebolla; 1 puerro; 2 pimientos rojos;1/2 cabeza de ajo; 2 hebras de azafrán; 1 espina de rape; dos bogavantes de 400 gr; 16 a 18 almejas; 1 cucharada sopera de pimentón dulce; sal.

Preparación: Se pone la verdina a remojo 11 o 12 horas. En una cacerola con agua fría se pone la cebolla, los pimientos, el puerro, la cabeza de ajo, el azafrán, la espina de rape y un chorrito de aceite de oliva. Se deja cocer unas 2 horas, asustando les fabes dos o tres veces durante la coción. Después se rehoga aparte el diente de ajo. Cuando han pasado las dos horas se incorpora a la cacerola el Bogavate, dos cucharaditas de tomate frito y se deja cocer una minutos. Se sirven calentitas y salen bien si los productos son buenos.

Merluza a la sida. Para cuatro personas. Ingredientes: Cuatro lomos de merluza de pincho de unos 300 gr. cada uno sin espinas y descamados; 24 almejas, 1 vaso de sidra natural; cebolla; 1 diente de ajo; tomate rallado; 1/2 cucharadita de harina; 1 tacita de aceite de oliva.

Preparación: Se sazona la merluza, se moja en harina y se sacude para quitar el exceso, se doran en aceite con la cebolla y el ajo, se añaden las almejas, el tomate rallado, se mueve, se moja con la sidra y se deja cocer unos minutos y lista para poner en la mesa.

Arroz con leche de postre. Ingredientes: 1/2 kilo de arroz; 3 l. de leche; 1/2 litro de agua; 100 gr. de mantequilla; 600 gramos de azúcar; 2 ramas de canela; 1 corteza de limón; chorrito de anís; 6 yemas de huevo; 1/2 kg de nata líquida; azucar para espolvorear y solplete o tostador para quemar.

Preparación. En este plato hay que tener paciencia porque es de elaboración lenta. En medio litro de leche cocer el arroz y añadir el 1/2 litro de agua y cuando empieza a hervir se aparta, se revuelve con una cuchara de madera, y se va añadiendo el resto de la leche, que habrá sido cocida previamente aparte) hasta los tres litros. Se añade la canela, el limón, la mantequilla y se sigue cociendo de una hora y media a dos horas, hasta que el grano de arroz esté pasado o incluso desecho porque vamos a obtener casi una crema. Se añade entonces el chorrito de anís, el azúcar y el resto de los ingredientes. Se retira la corteza de limón y la canela, y finalmente ya en el recipiente de servir se espolvorea azúcar y con el soplete o mejor un quemador como el de la crema catalana se quema y el arroz se deja enfriar y listo para comer.

Nos falta aún el Deporte y como estamos de fiesta de cierre recuperamos a nuestro locutor residente "no somos reconrosos" y no podíamos prescindir de él en este último programa y menos si nos narra una victoria como la que consiguió Alejandro Valverde, el oro en los Mundiales de Ciclismo en Carretera. Nuestro Benjamín que también se ha curtido entre motoros con sus comentarios y apuestas de 1 euro en kilómetros de radio Pablo Lorente nos habla de la Fórmula 1, victoria de Hamilton, mal los españoles otra vez los coches que no dan la talla, y la victoria de otra murciana, Ana Carrascosa en Motociclismo de Velocidad, campeona del mundo, que le puede abrir la puerta de nuevo a la categoría GP, en la que ya estuvo pero tuvo que abandonar por falta de financiación. La parte reflexiva y de datos de manos de José Barrero otro fiel pilar para esta mesa camilla deportiva de Kilómetros de radio.

Kilómetros de radio
Más opciones