Kilómetros de radio   "Se necesitan clientes no hace falta experiencia" 13/05/2018 54:26

"Se necesitan clientes no hace falta experiencia", es lo que vieron nuestros aventureros de Kilómetros de Radio en un bar de Rociana del Condado y nos viene bien para hablar con Daniel Navarro, Presidente del Patronato de Turismo Huelva. De por sí esa provincia ya tiene una embajadora Carolina Marín, pero si no saben más el gerente del Patronato nos habla desde que el Rocio tomó dimensión nacional cuando solo teníamos una sola televisión en España, la pública integrante de esta empresa. Son ya un millón de rocieron los que se concentran, esta misma semana ya comienzan el camino a la Aldea monteña, por caminos de arena, que sorprende a tour operadores y periodistas extranjeros que afirman es como el antiguo "far west", donde el caballo es el protagonista en Ayamonte.

Navarro nos cuenta que la oferta turística de Huelva es interminable. La demanda de sol y playa garantizada, pues sabemos que las vacaciones familiares se supeditan a las escolares y toca verano. Pero sería un error verlo solo bajo ese prisma, pues a lo largo de todo el año 3000 horas de sol al año, a las diez de la noche hay claridad. Los inviernos son cálidos y agradables y además una tercera parte de la provincia es un espacio natural protegido. Casi 100.000 hectáreas en Donaba donde se concentra el mayor número de aves migratorias, 120 kilómetros de costa, 80 playas vírgenes protegidas.

Esta claro que si tuvieran un tren de alta velocidad, dígase AVE, pues los capitalinos no harían pereza para llegar a ese extremo de España. Pero las administraciones andan en ello y no ha llegado aún. También disponer de un aeropuerto con enlaces internacionales ayudaría a que los ingleses, alemanes, y gente de otras procedencias optarían quizá por Huelva, pero tampoco tienen. Que lleguen esas vías de transporte no significa, según Daniel Navarro, que es paisaje se altere, los espacios naturales se degraden, pues afirma que tiene la experiencia de otras provincias como Málaga o Cádiz para no cometer errores. Incluso por Doñana durante el Rocio pasan las caravanas procedendentes de Salúcar de Barrameda, pero por el trazado que marca la dirección del parque natural y en trayecto vigilado para que no se altere a la fauna y flora del lugar, como los linces.

Si hablamos de gastronomia tenemos la famosa gamba blanca, de la que Manolo Castro y acompañantes han dado buena cuenta, y el sumum del jamón el Jabugo, que ya tiene denominación de origen y que lleva ese nombre por uno de los pueblos donde crían y curan el jamon como corresponde a un buen jamón pata negra único. De vinos también podemos hablar, justo de ese punto de España se embarcaron los que llevaron los primeros españoles que fueron a América, incluso tienen vino de naranja, algo único de esos parajes. Así que como decíamos se precisan clientes sin experiencia....

Rocío Trigueros es vocal de la Hermandad del Rocío de Rociana del Condado. Cien años tiene sobre la espalda y son la filial número 11. Están solo a 23 kilómetros de la Aldea así que no necesitan carretas, solo una para los refrigerios y haciendo las paradas cada dos horas, desde el rezo del Ángelus a las 12:00 llegan a la ermita del Rocío en la noche, con la fresca. Animan a todo el mundo a ir el año que viene, porque están nueve meses trabajando para ello, y recuerda que la romería del Rocío no solo tiene la parte lúdica, sino la de fe, sino una hermandad como la suya no cumpliría 100 años realizando cada año ese peregrinaje, que según Rocío siempre es distinto, y se ve en pequeños detalles.

Kilómetros de radio
Más opciones